Hacia una cosecha inédita de duraznos en Misiones

El ingeniero agrónomo Carlos Krausemann reveló que los pocos días de frío influyeron positivamente en las plantas de duraznos, que se acercan a su época de cosecha con gran carga de frutos en la zona Sur
sábado 20 de septiembre de 2014 | 0:00hs.
Las primeros que salen.
Las primeros que salen.

Para que una planta de durazno florezca adecuadamente y se produzca posteriormente el fruto, es necesario que durante el período otoño-invernal entre un período de inactividad (dormancia) por un determinado tiempo, momento en el cual la planta pierde las hojas.
Si no ocurre el proceso de reposos por tener un invierno benigno, se aplica un producto a base de cianamida hidrogenada (cuyo nombre comercial es Dormex) para que florezca adecuadamente.
Esta inactividad en la planta, entre otros fenómenos, la producen el frío y los requerimientos de horas de frío para que la planta florezca profusamente, y en el momento adecuado es diferente dependiendo del cultivar.
Las variedades que se implantan en nuestra zona (subtropical) deben tener bajo requerimiento en horas de frío.
Así, los requerimientos de frío para cultivar la variedad 16-33 son 297 horas por debajo de los 7 grados; y para el cultivar Flrodacking, 643 horas por debajo de los 7 grados.
Las condiciones climáticas existentes en este período otoño-invernal no fueron las apropiadas (pocas horas de frío) para que las plantas entren en reposo, pero a diferencia de esta lógica, estas plantas entraron en inactividad en el momento correspondiente.

Motivos
El ingeniero agrónomo Alejandro Piekun, ex responsable del área frutícola de la Estación Experimental del Inta de Cerro Azul, considera que una de las hipótesis podrían ser las excesivas precipitaciones (en un mes, más de 300 milímetros), lo cuál podría haber inhibido la brotación, ya que por las condiciones climáticas transcurridas en este período tendrían que entrar en brotación y la producción de frutos sería muy escasa.
La más sorprendente es que este año, las 20 variedades de cultivo florecieron y produjeron frutos, y casi todos en cantidades importantes, incluso los cultivares de altos requerimientos en horas de frío, como Flordacking, June-Gold y Eldorado.
También florecieron y frutificaron muy bien las cuatro variedades de duraznos silvestres, cuyos plantines los utilizó como portainjerto.
Debido a la falta de heladas, ya a fines de agosto se tuvieron algunos frutos maduros en algunos cultivares de la variedad Diamante.

Ingeniero agrónomo
Carlos Krausemann


Las variedades y su tiempo de cosecha
Posadas. En notas anteriores, el ingeniero agrónomo Carlos Krausemann relató su experiencia de intercalar variedades de duraznos, produciendo con esto una extensión del periodo de cosecha. Así, con las variedades más tempranas se pueden obtener frutas desde septiembre, y con las últimas, hacia el mes de diciembre (ese mes ya comienza a llegar alguna producción de Mendoza).
Ante la producción local, Krausemann recordó que todas las variedades descritas son primicias. “En un principio implanté únicamente cultivares de maduración temprana, quedando un bache desde fines de octubre a principios de diciembre, y para cubrir este período, fui incorporando nuevas variedades de maduración intermedia y tardía. Todas estas maduran antes de que ingresen los duraznos que corresponden a las zonas tradicionalmente productoras”, apuntó Krausemann.
El técnico recordó que en 2013 hubo una baja producción y se estimó que ello se debió a la intercalación de días templados y la caída de heladas durante el invierno pasado.
Las bajas temperaturas provocaron también fuertes pérdidas en toda la zona productora de frutas de carozo.
El efecto climático se tradujo meses después en una fuerte suba de precios de la producción, lo que llevó al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno a aconsejar no comprar las frutas, en una de sus últimas polémicas frases.
A continuación recordamos las variedades de duraznos  y su tiempo de maduración.

Maduración temprana.
Aparecen del 20 de septiembre al 30 de octubre. Son las variedades Flor Daprince, Early Grand, Maravilla, 16-33 y Chimarrita (esta última aparece del 10 de octubre al 5 de noviembre).

Maduración intermedia.
Del 1 al 20 de octubre. Son las variedades Flor Daking, June Gol, Pampeano.
Del 20 de octubre al 20 de noviembre aparecen las Vanguard.

Maduración tardía
Del 30 de octubre al 20 de noviembre aparecen las variedades Tumberlina y Diamante.
Del 30 de octubre al 15 de noviembre salen las Jubileo y Aurora.
Del 5 de noviembre al 20 de noviembre madura la variedad Maciel.
Del 15 de noviembre al 30 de noviembre maduran las variedades Eldorado y Marfin.
Fechas promedio según registros del ingeniero Krausemann.


Variedades de duraznos implantadas
1) Maciel
2) Eldorado
3) Aurora
4) Diamante
5) Turmalina
6) Granada
7) Pampeano
8) Maravilla 13-73
9) Mafin
10) Vanguard
11) Early-Grand
12) 16-33
13) Chimarrita
14) Flordacking
15) June Gold
16) Jubileo
17) Lara (nectarina)
18) Sun–Red (nectarina)
19) Sun-Plash (nectarina)
20) Florida 9-8 (nectarina)
Además, hay cuatro variedades silvestres utilizadas como Portainjerto.


El durazno y su mercado
El durazno es una de las frutas de carozo más importantes del país y ocupa el cuarto lugar en índices de producción después de la manzana, la pera y la uva de mesa. De acuerdo con un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Argentina posee la mayor superficie implantada con durazneros del Hemisferio Sur.  
El durazno es originario de China, pertenece a la familia de las rosáceas y actualmente se cultiva en casi todo el mundo. Los principales exportadores son la Unión Europea, Estados Unidos, Chile y China. La producción argentina de durazno asciende a  270.000 toneladas
En Argentina, la producción de durazno industria se encuentra altamente concentrada en la provincia de Mendoza. La producción primaria se  distribuye en cuatro oasis productivos: Este, Norte, Sur y Valle de Uco.