Habilitan diversas profesiones a ser ejercidas en el Mercosur

jueves 22 de noviembre de 2018 | 3:00hs.
Francisco Miguens - Cooperación Internacional
Francisco Miguens - Cooperación Internacional
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Los ministros de Educación del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) aprobaron y elevaron a los Cancilleres el proyecto de decisión para la suscripción de un acuerdo de reconocimiento de títulos de grado de educación superior. Esto significa que apenas el acuerdo entre en vigor, permitirá el reconocimiento de los títulos universitarios entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, facilitando la movilidad de estudiantes y profesionales en la región. Es lo que se firmó en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Además, se dejó abierta la adhesión de los Estados Asociados, por lo que potencialmente toda Sudamérica se podría beneficiar con este instrumento.

El doctor Dardo Andrea Martí, ex decano de la Universidad de Exactas, recordó que desde Misiones se hizo una experiencia innovadora que permitió la doble titularización mediante convenios con Brasil y Portugal (ver La experiencia de Misiones).

El actual acuerdo alcanza a los títulos acreditados por el sistema regional de acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcusur), que contempla hasta el presente las carreras de ingeniería, agronomía, veterinaria, arquitectura, medicina, odontología, enfermería y demás títulos que se agreguen.

Se indicó oficialmente que “este acuerdo resulta un avance muy importante para la región en términos de integración educativa, ya que permitirá el reconocimiento pleno de los títulos universitarios, incluidos sus alcances para el ejercicio profesional”.

De esta manera, un profesional que cuente con un título acreditado por Arcusur en alguna de las áreas mencionadas podrá solicitar el reconocimiento de su título en otro Estado parte del Mercosur para proseguir estudios o para ejercer su profesión.

En Misiones

Cuando quede firme, algunos títulos universitarios de carreras, como ingeniería industrial y licenciatura en enfermería, dictadas en la Universidad Nacional de Misiones, habilitarán a los profesionales de estas ramas a ejercer en todo el Mercosur. Del mismo modo con las carreras de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) arquitectura e ingeniería.

Son algunas de las carreras acreditadas por el sistema que siempre requerirá la Acreditación Arcusur, consignó Alicia Bohren, rectora de la Unam. Del reconocimiento académico se pasó ahora a la posibilidad del ejercicio profesional.

Educación en el Mercosur

Francisco Miguens, a cargo de Cooperación Internacional, que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que este acuerdo es un objetivo del Mercosur desde el 95 y “ahora se aprobó por parte de los ministros de Educación y elevados a los cancilleres”.

Quien participó de la reunión de ministros en Montevideo en diálogo con El Territorio afirmó que este avance “es fruto del trabajo de la dirección de política universitaria” y se pondrá en marcha “ni bien los gobiernos ratifiquen este acuerdo”.
Argentina siempre impulsó esta iniciativa. Miguens sostuvo que la mejor manera de integración regional es a través de la educación, más allá de los acuerdos económicos.

Una vez que se ponga en marcha, “un título argentino va a valer en todos los países que ratifiquen el acuerdo, siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos legales del propio país. Y de ser necesario deberá revalidar algunas materias”, explicó a este matutino el funcionario nacional.

Un largo trayecto

En noviembre de 2006, la reunión de ministros de Educación aprobó el Plan Operativo para la creación del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur conocida como Arcusur. A partir de ese momento, se iniciaron las negociaciones de un nuevo acuerdo, lo que resulta en el “acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados”. El texto final del acuerdo fue aprobado en el año 2008.


Misiones tiene una experiencia innovadora en la región

El doctor Dardo Martí, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unam, explicó a El Territorio que hace cuatro años comenzaron con la relación internacional, hasta que “firmamos dos convenios entre la Universidad Nacional de Misiones,  la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil y con la Universidad de Braganza, Portugal”. Detalló que son convenios de doble titularización, diferente al acordado en la actualidad.

Sostuvo que tras ser acreditado por la Coneau, “el convenio permite al estudiante de Argentina, cuando termina el tercer año, ir a cursar a uno de los dos países citados el cuarto año y regresar a la universidad de origen para terminar el quinto año y obtener dos títulos universitarios”.Afirmó Martí que ello habilita ir a trabajar en esos países. “Fue un avance extraordinario y es una tendencia mundial, que hacen muchas comunidades económicas europeas. En Misiones, fuimos unos adelantados y se hace ahora en otras provincias”.

Añadió que esa iniciativa se logró mediante el impulso del ingeniero Miguel López y el ingeniero Sergio Surcan. Acotó que como resultado, “hay dos posadeños en Portugal y otros cuatro, en Brasil. Estos convenios son recíprocos, significa que si no le cobramos nada acá ellos tampoco nos cobran nada”. Respecto al nuevo sistema concluyó que “este avance puede ser interesante y bueno”. Pero también se mostró cauteloso porque el proceso del Mercosur “suele ser largo”.