Gendarmería: Asumirá mañana una nueva autoridad regional

La nueva estructura administrativa de la fuerza tendrá su sede en jurisdicción misionera. De ella también dependerán Entre Ríos y Corrientes
lunes 19 de enero de 2015 | 7:34hs.
Más presencia.
Más presencia.

A partir de mañana funcionará una nueva Unidad Regional de Gendarmería Nacional, con base en la jurisdicción misionera. Esta nueva sede es una de las dos regionales de la fuerza que se crearon recientemente en el país. De ella dependerán Misiones, Corrientes y Entre Ríos, las cuales antes respondían a la unidad instalada en Rosario.

 

La sede principal estará en Posadas. Mientras, para el futuro, se prevé instalar un destacamento móvil sobre la ruta 105 en la zona de Garupá, camino a Apóstoles. Allí se contará con una estructura de 700 gendarmes.

 

El Comandante General Enrique Alberto Zach, máxima autoridad de la fuerza nacional, se presentará en Posadas juntamente con la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez para dar inicio a las actividades de la regional.

 

Desde el Ministerio de Gobierno provincial destacaron el hecho de que la base de esta fuerza se encuentre ahora en Misiones, que exista aquí una estructura administrativa de mando que permita -por ejemplo- tomar decisiones con respecto a los delitos transfronterizos y a los cortes de rutas nacionales, entre otras cuestiones.

 

En tanto, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, también se refirió a la Unidad Regional de Gendarmería en Posadas. “Hoy dependemos de un jefe de la Gendarmería que está en Santa Fe. Ahora la Mesopotamia va a tener una división y eso se va a poner en funcionamiento”, expresó el mandatario provincial durante un acto que se desarrolló el jueves último en Santiago de Liniers.

 

La nueva Unidad Regional cumplirá de esta manera con el objetivo de reforzar el control en la zona de frontera. Así se pretende mejorar la seguridad que esa fuerza presta en esta delicada área fronteriza. Se tratará de un segundo nivel de decisión, después de la Comandancia General de la nombrada fuerza.

 

De esta manera, se indicó que cerca de 100 gendarmes de los 300 uniformados que fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires y Rosario, regresarán a la provincia. A su vez informaron que actualmente hay 2.000 efectivos de Gendarmería en la tierra colorada.

 

Por otro lado, el Gobierno nacional procedió a extender hasta diciembre del presente año las acciones de seguridad dentro del programa Escudo Norte. Ello para la lucha contra el tráfico de drogas, trata de personas y contrabando de bienes en las catalogadas como permeables fronteras del NEA y del NOA. Dicho programa de seguridad fronteriza se implementa desde 2011, y en los fundamentos de su continuidad se destacaron “los resultados positivos”.

 

Se explicó que el objetivo del operativo es incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras Noreste y Noroeste del país. Así como la aprehensión y puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.

 

 

 

Estas brigadas se caracterizan por su preparación tanto física como psicológica para lidiar con diferentes tipos de manifestantes. Además no suelen dirigirse a las protestas dotados de armamento letal.