Fuertes números que se buscan revertir

Lunes 14 de enero de 2019
Las estadísticas marcan un escenario poco alentador: en el país, casi el 70% de los estudiantes de quinto año queda en el nivel “básico” o “por debajo del nivel básico” en Matemática, mientras que en Misiones ese número alcanza al 50%. Así lo demuestran los resultados de las pruebas Aprender 2017, los últimos datos estadísticos con los que se cuenta a nivel nacional y sobre los que se sentaron las bases de este nuevo programa que buscará en escuelas públicas y privadas revertir los malos índices tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de esta asignatura clave para la vida diaria.
En las escuelas secundarias misioneras, en Matemática, el 18,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño “Satisfactorio/Avanzado”, y el 52,2% de los estudiantes se encuentra por debajo del “nivel básico”.
Al analizar los niveles de desempeño según el nivel socioeconómico (NSE) de los hogares de los estudiantes se observa que: entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 9,8% alcanza niveles de desempeño “Avanzado/Satisfactorio”, y el 62,5% se ubica por debajo del “nivel básico”.
Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 19,8% alcanza niveles de desempeño “Avanzado/Satisfactorio”, y el restante 49,7% se ubica en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel “básico”).
Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 36% se ubica en los niveles “Avanzado/Satisfactorio” mientras que un 32,2% está por debajo del “básico”.
Al analizar los niveles de desempeño en Matemática entre mujeres y varones se observó que un 24,2% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño “Avanzado/Satisfactorio” y un 44,4% se ubica por debajo del nivel “básico”.
Mientras, entre las estudiantes mujeres se registra un 13,6% en los niveles de desempeño “Avanzado/Satisfactorio” y un 58,3% se ubica por debajo del nivel “básico”.
También se observó que un 14,8% de los estudiantes que trabajan fuera del hogar alcanza niveles de desempeño “Avanzado/Satisfactorio”, mientras que un 56,7% se ubica por debajo del nivel “básico”.
En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 7,9% alcanza niveles de desempeño “Avanzado/Satisfactorio”, mientras que un 72,6% se ubicó por debajo del nivel “básico”.
En el caso de las mujeres que no son madres y/o no están embarazadas el 13,7% se ubica en los niveles “Avanzado/Satisfactorio” del área, siendo un 57,8% la proporción que alcanza el nivel por debajo del nivel “básico”.
En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por los varones con hijos, un 15,0% alcanza niveles de desempeño “Avanzado/Satisfactorio”, mientras que el 63,3% se ubica por debajo del nivel “básico”.
En el caso de los varones sin hijos, un 24,8% se ubica en los niveles “Avanzado/Satisfactorio” en el área, siendo un 43,7% la proporción que alcanza únicamente el nivel por debajo del nivel “básico”.


50%

Con problemas .
En el país, casi el 70% de los estudiantes de 5º año queda en el nivel “básico” o “por debajo del nivel básico” en Matemática.
En Misiones ese número alcanza al 50%, según los últimos datos del Aprender.

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