Reforzarán enseñanza y aprendizaje de Matemática en escuelas misioneras

lunes 14 de enero de 2019 | 6:00hs.
De manera progresiva se cubrirá a todas las escuelas de la provincia.
De manera progresiva se cubrirá a todas las escuelas de la provincia.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

La Provincia definió a fines del año pasado su calendario escolar para este 2019. Y si bien todavía falta más de un mes para que se inicien las clases -será el próximo 11 de marzo, aunque los docentes se presentarán el 1-, se comenzaron a conocer algunos de los ejes de trabajo sobre el que se fijarán las políticas educativas y de formación docente en este presente año. Uno de los puntos en que se hará énfasis será el Plan Nacional Aprender Matemática, con el que se buscará innovar en la estrategia tradicional de enseñanza utilizada por los docentes. El objetivo es revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un gran porcentaje de estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemática.
“El Plan de Matemática ya está implementándose desde 2018, puesto que la provincia de Misiones participa de las mesas federales sobre este tema. Para el 2019 lo que está previsto es la capacitación a un equipo de docentes que luego serán los agentes multiplicadores en las instituciones”, señaló a El Territorio Ivonne Aquino, ministra de Educación de la provincia.
Para la implementación del programa se está realizando una capacitación docente que ofrece nuevas estrategias para la práctica de la enseñanza en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, se detalló.
Por su parte, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, afirmó: “Los estudios evidencian la falta de aprendizajes de la matemática: los estudiantes la padecen, la sufren. En el secundario tenemos abandono del 50%. Estamos iniciando un proceso de formación de 650 formadores que a su vez trabajarán junto con 75.000 docentes de escuelas de todo el país, seleccionadas según características, especificidades y resultados en el Operativo Aprender. Es un piso: no hay techo, luego sigue observar, mejorar y continuar”.
Esta iniciativa se propone abordar la enseñanza de los temas relacionándolos con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procesos de experimentación, construyendo soluciones en conjunto y relacionándolos con la vida real. “A través de estas estrategias se les propondrá alternativas para que logren comprender, disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios”, apuntó Miguel.

El maestro, protagonista
Consultada también sobre cuál es el principal cambio del diseño curricular o qué aspectos apunta a reforzar este año, Aquino expuso que “el rasgo distintivo del diseño curricular que se está construyendo en Misiones tiene que ver con el lugar protagónico del maestro como experto, como voz autorizada para analizar la enseñanza propia del nivel y proyectar los ejes, no sólo de contenidos sino también de metodologías de enseñanza y evaluación que constituyen el rasgo identitario de la educación misionera”.
“Este posicionamiento no es un dato menor, ya que tradicionalmente los documentos curriculares son elaborados por equipos técnicos contratados a tal fin que luego bajan el documento a las instituciones. En Misiones la decisión fue la de construir un diseño curricular desde las bases y sin negar la voz y opinión de los expertos que ayudan a sistematizar todo el proceso”, completó.