Frijol silvestre mexicano, hábitat de un nuevo antibiótico

Jueves 10 de octubre de 2019
Un grupo de científicos rusos y estadounidenses descubrió un nuevo antibiótico creado por una bacteria que habita en los nódulos de las raíces del frijol silvestre, natural de la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas, en el estado mexicano de Veracruz. El hallazgo fue expuesto en un artículo de la revista Nature Communications. La sustancia, bautizada ‘fazolicina’, se produce por una bacteria no identificada del género Rhizobium, conocido por su capacidad de fijar el nitrógeno y por sus relaciones simbióticas con las leguminosas. La especie, aún por establecerse, combina esas cualidades con la protección del organismo huésped de bacterias maliciosas, haciéndolo más robusto y saludable. Según los investigadores, la fazolicina “es interesante por su modo idiosincrático de interacción con el ribosoma” de las bacterias, ya que puede penetrar en sus membranas e impedirles de producir proteínas. Asimismo, indican que el hallazgo puede tener importantes aplicaciones “como un agente potencial para el biocontrol en la agricultura”. “Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como probiótico de plantas, porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas de importancia agrícola”, comentó Konstantin Severinov, uno de los autores del estudio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina