Familiares del joven que murió picado por araña piden justicia

martes 14 de agosto de 2018 | 0:30hs.
Familiares del joven que murió picado por araña piden justicia
Familiares del joven que murió picado por araña piden justicia
Ayer por la tarde, allegados de Marcos Oviedo (15), quien falleció el 31 de julio tras ser picado por una araña del rincón (Loxosceles laeta) en la localidad de Corpus, se movilizaron para denunciar un presunto caso de mala praxis.

En ese marco, Susana Bellomo, madre del adolescente, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y expresó las razones del reclamo: “Queremos que esto sirva para que a otra criatura no le pase, no por tener una condición social más baja nos vamos a callar la boca. Voy a hacer justicia por mi hijo, sólo queremos saber qué es lo que le hicieron, porque después de que le picó la araña estuvo más de 36 horas vivo”.

Por su parte, Silvio Oviedo, padre de la víctima, ratificó ayer el pedido de Bellomo. “Hubo una mala atención y no actuaron como tenían que actuar. Yo fui a pedir explicaciones pero no sabían decirme que le pasó. Lo único que me dijeron es que le picó una araña nomás”.

A la cita que se inició a las 18.30 en la plaza San Martín de la localidad, asistieron alrededor de 150 personas entre familiares, amigos y compañeros de Marcos quienes lamentaron su pronta partida. “No lo pudo creer, era muy joven Fue todo como un teatro, yo no creo que fuera una araña”, sostuvo Julián (14), primo del joven fallecido, al tiempo que Richard (14) indicó que fue difícil perder a su amigo con quien compartía salidas y tardes de tereré, antes de romper en llanto movilizado por el recuerdo. 

Al final de la manifestación, en la que rodearon la plaza central en dos oportunidades, los padres del menor volvieron a pedir que se realice una autopsia al cuerpo de su hijo a fin de determinar las verdaderas razones de su deceso y señalaron que en el transcurso de la semana podrían volver a realizar una nueva marcha. Asimismo, no descartaron viajar a Posadas para visibilizar el reclamo en la capital misionera y pedir justicia frente al Hospital Ramón Madariaga o la Casa de Gobierno. 

36 horas en vilo
Según se reconstruyó el caso en las últimas horas, la picadura de la araña se produjo el sábado en la habitación de Marcos Oviedo, en la localidad de Corpus.
Tras el ataque del insecto, el adolescente sintió un fuerte dolor en una de sus rodillas y notó una pequeña lesión. Junto a su padre fue hasta el centro de salud del pueblo, donde un médico confirmó que se trataba de la picadura de un arácnido y lo medicó con un calmante.

Un rato después volvió al lugar porque se encontraba muy dolorido, y nuevamente lo enviaron a hacer reposo a su casa. “A la mañana siguiente el nene sigue con dolor, se va a la guardia, le atiende otra doctora y lo manda a Posadas, pero el nene estaba consciente”, comentó Susana, su mamá.

A continuación, la mujer explicó que cuando llegaron a la guardia del hospital Madariaga, su hijo se encontraba bien, aunque los médicos anticiparon que se quedaría un tiempo en el área de terapia para brindarle mayores cuidados.

“Es el único informe que le dieron al papá. Después nos dejaron verlo y Marcos estaba consciente. Lo primero que hizo fue agarrarnos de las manos y decirnos ‘mamá, papá, los amo’. Nos contó que le habían hecho un análisis de sangre, pero que ya no le dolía la pierna y que se quería sacar el respirador”, comentó entre sollozos.

Ya en terapia, el chico le preguntó a su mamá si tenía plata para quedarse toda la noche afuera del hospital, “él estaba más preocupado por mí que por él”. Al otro día, cuando subieron a verlo, el panorama se había complicado; le dieron la noticia de que estaba en coma inducido, y que en ese estado había sufrido un paro cardiorrespiratorio. “Cuando entramos, estaba con una manguera en la boca, los ojos tapados con una cinta, muy fea situación. Intentamos hablar y no hablaba. El nene ya estaba inconsciente”, relató Susana. 

En este sentido, reclamó que tanto ella como el padre del menor nunca fueron informados de la situación, a pesar de que estuvieron toda la noche allí. “Como mamá tengo derecho a saber qué le estaban haciendo ahí arriba. Cómo no van a tener esa atención con los papás, mi hijo tenía 15 años. No entiendo cómo nadie me dijo lo que le estaban haciendo”.

A medida que pasaban las horas, la situación fue en detrimento, el tono de piel de Marcos era cada vez más oscuro y sus padres seguían sin respuestas por parte de los médicos que lo estaban atendiendo. El chico falleció en el hospital 36 horas después de haber sido picado por la araña de los rincones. 

“Se fue lúcido y estable”

Tras el deceso del joven, la médica Teresita Vázquez, responsable del hospital de Corpus y primera en asistir al joven, se mostró soprendida por el desenlace fatal y sostuvo que el joven le manifestó al equipo de salud que no vio que le había picado, “pero todo indicaba que se trataba de una araña”. Luego se refirió al estado del menor: “El chico ingresó caminando, lúcido, sin fiebre, pero con dolores en la zona del muslo, que es donde tenía la picadura. Tenía una pequeña ampolla y mucho dolor interno, por eso ese domingo a la mañana decidimos su derivación a Posadas. Pero de igual manera se fue lúcido y estable”. Y agregó que los casos de picaduras de araña son frecuentes en la localidad pero no habían tenido casos fatales.