Falleció en Posadas Odilio Román, un ícono de la música popular paraguaya

Lunes 5 de agosto de 2019 | 08:58hs.
Odilio Román en una de sus presentaciones | Foto: Gentileza ABC Color
El cantante y compositor de música paraguaya Odilio Román falleció este domingo en una clínica privada de Posadas, dónde estaba internado por graves problemas de salud. El creador de las polcas paraguayas más conocidas, como “Che chica la iporãvéva” y “Ndajekehái de mi suerte” estuvo grave de salud tras haberse operado del hígado en mayo pasado. Según indica el diario del país, ABC Color, la confirmación del fallecimiento llegó por parte de Ismael Fretes, integrante de su grupo musical Odilio Román y los Románticos.

Fretes le indicó al mencionado medio que se están realizando las gestiones para trasladar el cuerpo, por lo que todavía se desconocen los detalles del velatorio y el sepelio. El fallecimiento de Odilio Román (49) se da luego de haber estado delicado por la cirugía del hígado a la que fue sometido en abril pasado.

Justamente, debido a la gravedad de su estado en ese mismo mes habían circulado varias versiones falsas de su muerte, lo cual causó disgusto entre sus seguidores.
Odilio nació el 11 de setiembre de 1969 en Encarnación pero creció en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Es conocido por sus populares polcas paraguayas en guaraní que encarnan la idiosincrasia del pueblo paraguayo.

“Che chíka la iporãveva”, “Yvoty aheno mi”, “Che la jardinero ha nde la yvoty” y “Ajépa iporã pe mitãkuña” son algunas de las canciones que sonaban en la gran mayoría de las fiestas populares y patronales de nuestro país al son de su característica voz.

El folclorista se inició en la música a los 11 años de edad, con una agrupación inicialmente conformada por sus tíos y donde cultivó además la música tropical. Su primera grabación fue en 1988, según contó en entrevistas que había concedido años atrás.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina