Estudiantes misioneros exponen sus ingeniosos proyectos en Córdoba

martes 27 de noviembre de 2018 | 5:30hs.
El profesor Edgardo Doberstein y sus alumnos, de Puerto Esperanza.
El profesor Edgardo Doberstein y sus alumnos, de Puerto Esperanza.
Se realizó ayer la apertura formal de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Córdoba, de la que participan 54 proyectos misioneros de todos los municipios y niveles educativos.
En este sentido, Mónica Estigarribia, coordinadora del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt), dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
Uno de los stands más concurridos es el de la escuela de adultos de Posadas (Epja 37) con su proyecto Un día en la vida de un Monje Budista: “Dentro de los alumnos expositores hay dos monjes y decanos que están participando con su traductor, porque son de la comunidad tibetana y no hablan castellano. Es algo innovador y se puede ver la cultura de otro país”, comentó la funcionaria.
Otro de los proyectos que llama la atención del público en general y los evaluadores es el Robot Extintor para Primeros Auxilios (Repa), creado por los alumnos de la Epet 33 de Puerto Libertad. “Se maneja a través de un control remoto y en la parte superior posee una GoPro, que funciona por medio de una app del celular”, detalló el alumno Daniel Zalewski.
Desde la Epet 18 de Puerto Esperanza plantearon un proyecto solidario e inclusivo denominado Prótesis y libros de braille impresos en 3D. La idea surgió con el fin de ayudar a integrarse a un compañero ciego que se incorporó este año a la institución. “Todo se enfoca en ayudar al prójimo, que no sean solamente técnicos fríos y calculistas sino que aporten a la comunidad y contribuyan a un mundo mejor”, comentó Edgardo Doberstein, profesor a cargo de los jóvenes creadores.
Otra de las novedades viene de la mano de los chicos de la Epet N° 6 de Eldorado con su detector de somnolencia, quienes preocupados por los accidentes de tránsito crearon un aparato que detecta los movimientos del conductor cuando comienza a dormirse mientras maneja y le avisa que pare.
En tanto, el nivel inicial participa con proyectos de alfabetización, el primario con trabajos de concientización e inclusión y el secundario toma temas como el bullying o el cuidado del medio ambiente.
Además hay proyectos de emprendedurismo, como el del Ipesmi de Posadas. “Son juegos didácticos de la selva misionera, entonces podemos promocionar nuestra flora y fauna y a la vez tomar conciencia de los animales en extinción”, explicó Estigarribia.

Del mundo a Córdoba
Según detalló la coordinadora del Propacyt, el evento cuenta con alrededor de 6.000 personas, tanto de Argentina como de Colombia, Chile, Paraguay, Brasil y Venezuela, entre otros.
En cuanto a los misioneros, que son 108 alumnos en total, antes de llegar a esta instancia debieron participar de la fase escolar zonal hasta llegar a la provincial que se realizó en el Centro del Conocimiento de la ciudad capital en octubre, y allí se seleccionaron los proyectos para llegar al encuentro Nacional en Córdoba.
“Vinimos en cuatro micros 203 personas en total, porque también vinieron los evaluadores, que son un grupo de 30 docentes misioneros que participan en todas las instancias de feria y hoy están evaluando proyectos de otras provincias”, comentó. Además viajaron asesores y representantes del Propacyt.
Los jóvenes misioneros tendrán dos mañanas libres para recorrer los museos históricos de Córdoba y visitar la ciudad. La feria finalizará el viernes y cada nivel o modalidad será premiada con una distinción.
Finalmente, Estigarribia destacó: “Nosotros desde la provincia siempre venimos a participar y adquirir experiencia y para nosotros el mayor premio es estar todos juntos y mostrar lo que se hace en las aulas misioneras”.