Escuela en Piray: "No dieron clases en las aulas por la electricidad que corre en las paredes"

Jueves 16 de mayo de 2019 | 12:30hs.
Los chicos debieron dar clases fuera del edificio por miedo a que las paredes dan pequeñas descargas de electricidad. | Foto: Gentileza.
Padres de alumnos que asisten a la Escuela de Frontera 619 de la localidad de Puerto Piray comenzaron una jornada de protesta pacífica durante este jueves en reclamo por mejoras del edificio. 

A la escuela asisten diariamente 500 estudiantes y uno de los docentes, Mario Prassl, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó que ante la clausura de la mayoría de los sanitarios debieron cambiar la modalidad del dictado de clases. 

"Estamos haciendo una manifestación pacífica delante de la escuela para visibilizar este reclamo que venimos llevando adelante no sólo desde ahora, sino que tiene más o menos unos ocho años. El año pasado se hizo lo mismo, nos visitaron miembros de obras públicas del Ministerio de Educación y se firmó un acta de acuerdo el pasado 8 de mayo, entre los directores de la escuela, padres y alumnos por el cual se comprometían a realizar una intervención general en la escuela".

Además agregó que el problema no solamente se da en los baños sino que es en todo el establecimiento, "en el 2018 la escuela cumplió 64 años, hay sectores bastantes viejos. Tenemos dos baterías de baños que fueron clausuradas y a raíz de eso comenzamos a funcionar con dos tandas de alumnos porque hay otro sector que también fue cerrado, los pozos negros están colapsados, está todo obsoleto y arruinado. Además el tanque de agua está viejo y arrumbrado como también la electricidad, hay paredes que dan descargas a los chicos o como ellos le dicen que hacen cosquillas"

"Tenemos además otras cuestiones como los marcos de ventanas que están rotos, falta de vidrios, una serie de cosas que están mal que iban a ser arregladas mediante el acta de acuerdo que fue firmado y no se hizo nada, entonces se vuelve a reclamar en este momento. En esta escuela funciona la primaria y por la noche un bachilerato que suma un total de 500 estudiantes que entre los tres turnos tienen que utilizar un sólo sanitario", sostuvo.

En la asamblea participaron todos los padres y decidieron llevar a cabo esta manifestación. Norma, madre de uno de los alumnos dijo por Radioactiva: "Este es el método que tomamos para ver si se nos escucha porque desde hace años venimos con el mismo problema. Al ver el estado del edificio vimos que la situación ya no da para más. Tengo un nene de ocho años que da clases en este lugar y desde siempre me comenta lo que pasa, ni siquiera va al baño por las pésimas condiciones, ya no pueden ser utilizados".

"El baño fue clausurado por arquitectos que vinieron desde Provincia. La gente no ingresó a trabajar porque no pueden ser utilizados y vamos a estar acá hasta que los chicos terminen de dar clases esperando algún tipo de respuesta y seguiremos en la lucha para ver qué sucede. Sabemos que los directivos viajaron a Posadas para ver qué les dicen porque ya no dieron clases en las aulas por la electricidad que corre en las paredes", ejemplificó la madre asustada.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina