Enriquecedora charla para poner en valor la obra de Clorindo Testa en San Pedro

martes 07 de mayo de 2019 | 12:30hs.
Enriquecedora charla para poner en valor la obra de Clorindo Testa en San Pedro
Enriquecedora charla para poner en valor la obra de Clorindo Testa en San Pedro
Durante ayer, lunes, se concretó en la capital de la Araucaria una importante charla sobre el parador turístico de San Pedro, obra del recocido arquitecto argentino Clorindo Testa. La jornada se realizó en el marco del día de los monumentos nacionales y tuvo como principal objetivo dar a conocer valioso patrimonio y concientizar, tanto a la población como a las autoridades locales para que lo declaren patrimonio municipal.  

Luego de 60 años de que fuera construida, es la primera vez que se lleva a cabo una presentación oficial sobre la rica historia que guarda el lugar, desconocido por la mayoría de los sampedrinos. La iniciativa surge por parte de los integrantes del Proyecto de Movimientos Modernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. En esta oportunidad participaron estudiantes de varios establecimientos educativos secundarios.

La obra de San Pedro fue identificada en el año 2015 por los integrantes del proyecto quienes desde la fecha buscan que el Honorable Concejo Deliberante pueda declararlo patrimonio municipal. “Luego del trabajo de relevamiento y armando del legajo donde se detalla es estado de la obra, es la primera vez que podemos presentarlo ante tantos alumnos, lo que es un doble festejo para nosotros, básicamente lo que queremos lograr es que toda la población tenga conocimiento acerca de la importancia de esta obra, en la charla vamos a presentar todas las características del proyecto Movimiento Moderno desarrollado en la época de la provincialización de Misiones y luego poder observarlas durante la visita guiada al parador”, indicó a El Territorio la arquitecta Agustina Basile.

Durante la charla, uno de los presentes, Aldo Jorge De Giuste. hizo referencia a la falta de interés y respeto por parte de las autoridades para la preservación de las obras declaradas patrimonios como el edificio de la escuela 678 de San Pedro que fue demolida casi por completa quedando en pie solamente la fachada de ingreso. Por lo que buscan que no ocurra lo mismo con el parador.