“En tiempos de innovación, si no nos adaptamos el mercado nos excluye”

Lunes 29 de julio de 2019
Goichik fue electo este año como presidente del grupo joven de la CEM.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

Las empresas hoy se encuentran atravesando importantes cambios estructurales, tratando de aggiornarse a la realidad de crisis e inestabilidad económica y política que abarca a todo el país.
En ese contexto, se destaca una nueva oleada de iniciativas y proyectos tendientes a apuntar a diversos públicos, buscando estrategias de llegada al mercado. La lideran los empresarios jóvenes, quienes a paso firme se abren lugar en un campo amplio, complejo pero apasionante.
Uno de ellos es Fernando Goichik, flamante presidente de Jóvenes Empresarios de la Confederación Económica de Misiones (CEM), quien además se desempeña en dos empresas vinculadas con el sector de la logística y el transporte.
Consultado por El Territorio, el licenciado en Administración adujo que debido a la crisis nacional “hay mucha gente endeudada por las altas tasas y la baja del consumo”.
No obstante, hizo hincapié en la necesidad de diversificación e innovación para subsistir ante un mercado cada vez más cambiante.

¿Qué desafíos tiene hoy un joven empresario en Misiones?
Creo que a los desafíos que nos enfrentamos hoy podemos dividirlos en dos categorías. Los endógenos, propios de la coyuntura micro y que no están exentos de los problemas exógenos, sino que estos últimos condicionan el desempeño diario de la firma.
Por ejemplo, los elevados costos laborales que condicionan la generación genuina de empleo, las tarifas elevadas, la incertidumbre propia de la coyuntura económico-política, la posible aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que es una gran oportunidad, pero presenta desafíos a afrontar no solo por el gobierno nacional y provincial en materia de reformas estructurales a impulsar, sino también a una eficientización por parte del empresario misionero con el objetivo de lograr una mayor competitividad; y la falta de medidas -como ser beneficios fiscales- que impulsen y premien una visión empresarial enfocada en la sustentabilidad, no solo atendiendo el cuidado del medio ambiente, sino también un desarrollo que incluya una mayor participación por parte de las universidades locales y otros grupos de interés en la empresa, generando un beneficio mutuo.
En cuanto a los exógenos, son causados por la situación económico-política actual, donde el consumo aún no muestra señales claras de reactivación, las elevadas tasas de interés dificultan tanto la toma de crédito para invertir, como la utilización de herramientas de financiación a corto plazo, la inflación alta, si bien pareciera mostrar señales de desaceleración, el IPC interanual medido de enero a junio 2019 para nuestra región fue del 2,9%, alcanzando un acumulado anual del 24,5%, la elevada carga tributaria, la incertidumbre propia de la situación electoral y los mercados fronterizos, que claramente son más competitivos que el nuestro generando una migración del consumo.

¿Cuáles son los obstáculos que deben traspasarse para sostenerse en el tiempo en el mercado?
Hoy en día si bien no es una fórmula infalible, para que la empresa perdure en el tiempo hay factores en los que debe trabajar para lograr este cometido. Entre ellos, se destaca tener una visión y una misión de la empresa claras, entender que estamos frente a tiempos de innovación y cambios constantes y que si no nos adaptamos el mercado nos va a excluir, lograr que el negocio pase a ser una organización, saber diversificarse de manera eficiente, brindar una atención de calidad a nuestros clientes y distinguir entre situaciones transitorias y permanentes.

¿De qué manera afecta la crisis económica nacional a los empresarios de la provincia?
En el camino hay mucha gente endeudada por las altas tasas y la baja del consumo, las diferencias con el mercado fronterizo también han impactado negativamente pero a pesar de esto empezó a verse lentamente una mejora luego de que se haya generado una tranquilidad en el mercado por el fin de la incertidumbre de quienes serían los candidatos a presidente y vice, las acciones tomadas por el gobierno provincial en conjunto con la CEM como son los programas "Ahora", el trabajo realizado también desde la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas para bajar los costos logísticos con la implementación de los bitrenes y el proyecto de escalabilidad de remolques que brindan más capacidad de transportar carga y el constante esfuerzo del pueblo misionero que no deja de empujar para que la situación mejore.
Si bien somos jóvenes y esta es nuestra primera crisis como referentes, la situación económica va a empezar a mejorar ya que nuestra economía es cíclica y consultando a nuestros mayores nos indican que esto ya ha pasado varias veces y se logró salir adelante

¿Qué diferencias se tiene en las comunas de Misiones respecto de ciudades más grandes?
Las diferencias pueden ser desde la perspectiva económico-política, porque considero que en Misiones se puede ver una clara falta de planificación y políticas de incentivo en la generación de valor agregado en los productos y servicios generados en la provincia. Misiones ofrece productos y servicios de primer nivel pero son pocos los que lograron entender que la llave para potenciarlos es el valor agregado.
La presión tributaria afecta no solo al principal motor económico provincial como son el té, la yerba mate, la madera y otros rubros, sino también a los comerciantes en general.
La ineficiencia del Estado se ve también en la cantidad de regulaciones y excesiva burocracia impuesta a quien se desempeña en el sector formal de la economía, en este caso ciudades como Caba, Córdoba y Rosario llevan la delantera con la implementación de habilitaciones totalmente digitales que reducen los tiempos y costos.
En cuanto a la perspectiva geográfica, tanto el suelo como el clima de nuestra provincia favorecen el desarrollo de ciertos productos dentro de la industria primaria.
El comercio fronterizo es una ventaja que todavía no se pudo mantener en el tiempo, favorable a nosotros circunstancialmente cuando el tipo de cambio lo establece.
En materia de turismo nuestra provincia tiene un enorme potencial que está siendo aprovechado cada vez mejor, lo que permite un derrame de los visitantes tanto locales como extranjeros en la economía pero todavía queda mucho por hacer, lo que es bueno ya que significa que hay muchas oportunidades de negocios.
El impulso de la hidrovía como medio alternativo de transporte es un hecho importante ya que podría achicar la brecha del costo logístico respecto a estos lugares siempre y cuando se asegure que el costo de este medio sea más competitivo que los medios tradicionales.

¿Cuál es el trabajo que llevan a cabo como Jóvenes Empresarios de la CEM y cómo irrumpen en el escenario empresarial?
El trabajo que llevamos a cabo es el de formar a futuros dirigentes tanto de entidades gremiales como son las cámaras de comercio e industria, como así también de las empresas, llevando la representación joven a la entidad madre que es la Confederación Económica de Misiones y preparando a los jóvenes para el recambio generacional.
Esto se lleva a cabo mediante capacitaciones, eventos como el Emprender que trata de encender la chispa de emprendedor que todos llevamos dentro. Distinguiendo a los empresarios destacados con el Premio Joven Empresario (ambos eventos se celebran anualmente) y sobre todo generando un grupo con espacio para el intercambio de ideas y apoyo mutuo.

¿A qué objetivos se apunta para el futuro?
La Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Económica de Misiones apunta a continuar formando jóvenes dirigentes empresarios para que no solamente formen empresas o participen en ellas sino que también formen parte del debate, porque entendemos que formando parte de las cámaras empresarias podemos consolidarnos como una voz que represente al sector de la mejor manera.


El perfil

Fernando Goichik
Es licenciado en Administración.
Tiene 26 años.
Oriundo de la localidad de Leandro N. Alem.
Pertenece a la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (Cemac).
Se desempeña en dos empresas vinculadas con el sector de la logística y el transporte.

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