En Rosario, una mujer a donará un riñón a su amiga

La Justicia rosarina autorizó a realizar ésta práctica, aunque no está contemplada por la legislación. La mujer padece insuficiencia renal crónica.
viernes 29 de agosto de 2014 | 19:20hs.
Tribunales de Rosario.
Tribunales de Rosario.

La Justicia de Rosario autorizó a una mujer a donar un riñón a una amiga, práctica no contemplada por la legislación, quien padece insuficiencia renal crónica y no tiene familiares directos con órganos compatibles.

 

Las amigas de 42 y 55 años recurrieron a la Justicia porque ese tipo de ablación no está contemplada por la legislación, que establece que en el caso de los riñones la práctica debe realizarse únicamente entre personas "con vínculo sanguíneo".

 

El juez en lo Civil y Comercial Nº 14 de Rosario, Marcelo Quaglia, autorizó la práctica con el argumento de que el tiempo de permanencia del tratamiento de hemodiálisis al que está sometida la paciente "atenta contra su vida y contra la posibilidad de un éxito en un futuro trasplante".

 

La abogada de la donante, Carina Mazzeo, explicó en declaraciones a la prensa que la donante y la receptora son amigas desde hace más de 15 años.

 

"Ana tiene una colecistosis que le ocasionó una insuficiencia renal crónica y tiene la dificultad extra de que sus familiares directos, que son los que podrían donar el órgano, tienen la misma enfermedad", explicó Mazzeo al justificar la presentación judicial.

 

Cuando la amiga de la receptora se enteró del ingresó en lista de espera del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a raíz del inicio de una etapa crítica con su tratamiento de diálisis y le informaron que ningún familiar directo podía participar de un eventual trasplante, se ofreció a donar su riñón. Mazzeo manifestó que "cuando no hay una relación familiar, la ley establece un procedimiento previo ante la Justicia para autorizar la donación con el objetivo de evitar el comercio de órganos".