En la última semana, Misiones no reportó casos de dengue

Miércoles 15 de julio de 2020 | 01:00hs.
Recomiendan realizar tareas de prevención en invierno. | Foto: Marcelo Rodríguez
El parte epidemiológico de dengue difundido la semana anterior por el Ministerio de Salud Pública de Misiones había dado a conocer una importante baja en la cantidad de casos notificados, que habían sido solo ocho. Esta semana la noticia fue mucho más alentadora: no hubo reportes. Así lo detalló el informe: “Semana Epidemiológica 29 sin registros de casos sospechosos asociados a evento dengue”. 
En este sentido, el total de infectados por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti se mantuvo en 10.083. 
De ese total, 377 fueron confirmados por laboratorio definiendo la circulación viral, es decir, que se está en la búsqueda del serogrupo de la enfermedad: 259 pertenecen al serotipo 1; 55 al serotipo 2 y 63 al DEN-4. El parte detalla que se descartaron además 1.951 casos en total -11 esta semana-, en tanto no especifica lugares de contagio en la provincia. Pero este año los brotes más graves se dieron en Comandante Andresito, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y Posadas.
Desde el gobierno provincial sostienen que pese a ser detectados en laboratorio sólo 377 casos, todas las notificaciones son tomadas como caso positivo, por ello siguen realizándose tareas de concientización, fumigación y descacharrado en los 77 municipios.
El invierno es la época considerada como período interbrote por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y temporada recomendada para reforzar las medidas de prevención que posibiliten disminuir la presencia del vector en primavera y verano.
“El interbrote es un período entre un brote y el otro. Termina el 19/20 y comienza el 20/21. En este momento, como baja la temperatura, la actividad del mosquito disminuye mucho, la cantidad de casos se cae. Generalmente comienza de nuevo el brote en noviembre aproximadamente”, había explicado el biólogo Fabricio Tejerina en diálogo con El Territorio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina