En el 85% del país podrían volver a las escuelas en agosto

Miércoles 10 de junio de 2020
El titular de la cartera de Educación se refirió a un tema que mantiene en vilo a padres y docentes de todo el país.
La vuelta a las aulas podría producirse en agosto con los protocolos pertinentes en gran parte del país, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada región, según dijo ayer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, en tanto, ese regreso “es más incierto”, por el estado actual de circulación del Covid-19, agregó.
“Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos de higiene, distanciamiento social y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad”, señaló Trotta. 
En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, “el retorno encierra una complejidad mayor dado el elevado número de contagios y se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas”.
“El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conversando con los Ministros de Educación de todas las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85 % del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días”. 
Desde el gobierno nacional, aclaran desde ese ministerio, se busca evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que eso “terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo”, explicó Trotta, que volvió a remarcar “el diálogo con las familias” para que sea posible la vuelta de “todos los estudiantes”. 
Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las clases presenciales, otro de los focos más importantes está puesto en aquellas alumnas y alumnos que están terminando un nivel, principalmente el secundario. El Ministerio de Educación de la Nación mantuvo ayer una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para empezar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos estudiantes que están en su último año, y de esta forma alcanzar un cierre a los 14 años de educación obligatoria que se articule con las universidades o los institutos superiores para que excepcionalmente el año próximo se postergue el inicio de las clases de los primeros años al mes de mayo 
En la jornada del lunes, Nicolás Trotta se refirió a la situación en la provincia de Misiones. “Creo que en agosto, provincias como Misiones, Formosa, Jujuy, Catamarca, San Juan estarán en condiciones de volver a las clases”, sostuvo. Pero aclaró que la decisión final estará en manos de cada gobernador.
Se trata de un proceso complejo, por la participación de múltiples actores y ejes en juego. “Además del armado de los protocolos y la circulación del virus, se están construyendo los consensos necesarios”, dijo Trotta.
Mientras tanto, el ministro avanza en un diagrama de contactos virtuales con los gobernadores para analizar el esquema de retorno a las aulas. “Con el ministro Trotta tuvimos una conversación muy amena y creo que el foco va a ser agosto”, sostuvo el pasado viernes el mandatario sanjuanino Sergio Uñac. 
“Estamos trabajando en protocolos para la vuelta de las clases”, remarcó por su parte el mandatario entrerriano Gustavo Bordet.
Hay, sin embargo, matices en función de cada provincia. “En Neuquén no podemos plantear las clases antes de septiembre porque tenemos tres meses de mucho frío”, anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

Jujuy se adelanta con centros de apoyo

El gobierno de Jujuy anunció a fines de mayo un plan destinado a convertir a las escuelas en “centros de apoyo” desde el próximo 15 de junio de manera escalonada según niveles de vulnerabilidad de los estudiantes como parte de diversas modalidades de asistencia, entre ellas que acudan a las aulas una vez a la semana.La provincia tomó una medida que va a contramano de lo que se baraja en el Consejo Federal de Educación: adelantó el receso de invierno. Con la nueva medida, las vacaciones quedaron establecidas entre el 1 y 15 de junio para luego dar inicio a la primera fase de la vuelta a la presencialidad. La primera etapa privilegiará los alumnos de zonas rurales, una disposición similar a la que tomó Uruguay. En principio, será para los establecimientos con albergue, donde los chicos pasan la noche. Tanto en primaria como en secundaria, que en general tienen apenas un puñado de alumnos, será 20 días presenciales y luego 10 días remotos.


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