Emotivo homenaje en Ushuaia a la tripulación del ARA San Juan

Viernes 9 de noviembre de 2018
Se cumplió un año de la última zarpada del submarino ARA San Juan, el 8 de noviembre de 2017, desde el puerto de Ushuaia. Ayer al mediodía, con la presencia de familiares de la tripulación, se realizó una ceremonia frente al muelle desde donde partió aquel día con 44 marinos a bordo, entre ellos los misioneros Eliana Krawczyk y Jorge Isabelino Ortiz.     
El homenaje estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone. “Ha transcurrido un año de dolor y angustia; de búsqueda, de vacío. Para todos los argentinos, pero especialmente, para sus familias, sus allegados”, dijo la mandataria.
Una veintena de los familiares, con banderas argentinas y los nombres de sus seres queridos pintados sobre el celeste y blanco, participaron de la ceremonia. Desde que arribaron a Ushuaia para el acto -muchos de ellos por primera vez en su vida-, han sido momentos permanentes de emoción.
El submarino estuvo fondeado cuatro días en el muelle donde ayer tuvo lugar el acto. Durante ese lapso, la tripulación convivió con varios habitantes de la capital fueguina antes de partir. 
“Hablar con quienes compartieron con ellos esos días es muy fuerte para nosotros”, expresó  Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del ARA San Juan.
Su imagen y la de los otros 43 tripulantes se pudieron ver en un video proyectado durante la ceremonia, que también incluyó un oficio religioso.
“Hoy 8/11 se cumple un año desde que zarparon del puerto Ushuaia hacia una patrulla eterna, y cada día nos duele más seguir en este mar de incertidumbre, pero a pesar del dolor y la angustia, ¡seguiremos firmes hasta encontrarlos! Búsqueda y verdad”, escribieron familiares en un comunicado oficial. 
Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Polo, leyó un documento en el referido evento.
“Al cumplirse un año de la desaparición tengo una mezcla de sensaciones: fue un periodo lleno de mentiras, en donde fuimos ignorados por el Gobierno. Lo único que queremos es saber qué fue de nuestros familiares”, sostuvo Polo.
 Según el diario Perfil, también se habían cursado invitaciones para todos los miembros de la comisión bicameral que investiga las responsabilidades políticas de la tragedia. De los dieciséis legisladores asistieron los senadores José Ojeda (PJ) y María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista).  
Por otro lado, el próximo miércoles se hará una ceremonia religiosa en la Base Naval de Mar del Plata, que organiza la Armada. La encabezará el jefe del Estado Mayor General, vicealmirante José Villán. 

Ampliar la búsqueda

Al cumplirse un año de que zarpara el ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo desde el puerto de Ushuaia, los familiares solicitaron “a la empresa Ocean Infinity, que actualmente está finalizando el primer plazo del contrato acordado con el Estado nacional, que no se retire sin verificar previamente la zona en donde se detectaron golpes de casco”. Hicieron notar que “en dicha zona, según los sonaristas de la Armada Argentina que declararon en Caleta Olivia, escucharon sonidos, posibles golpes de casco. Luego de informar esto a la Armada, se les ordenó retirarse de la zona porque iba a ser verificado, algo que nunca ocurrió. Al mismo tiempo y coincidiendo con esos días, se alistaba el hospital de Comodoro Rivadavia con 44 camas, ropa y salvavidas”. Indicaron igualmente que “ese punto que aún no se sabe cuál es el correcto, es donde se registraron los ruidos constantes como les enseñaron en la escuela cuando están en emergencia” .


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina