Eliana Krawczyk, la obereña submarinista que entregó su vida a la Patria

sábado 17 de noviembre de 2018 | 2:00hs.
Eliana Krawczyk, la obereña submarinista que entregó su vida a la Patria
Eliana Krawczyk, la obereña submarinista que entregó su vida a la Patria
Dicen que es preferible arriesgar la vida haciendo lo que amás que vivir años haciendo lo que no te gusta… y eso pensaba, sin dudas, la obereña Eliana María Krawczyk (34) cuando eligió ser submarinista.

Apasionada, estudiosa y valiente Eliana logró lo impensado: se convirtió en la primera mujer submarinista de Sudamérica, la única con cargo oficial y la flamante jefa de armas del ARA San Juan.

Hasta los 21 años Eliana no había salido de la provincia de Misiones ni conocía el mar. Tras finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en la Facultad Ingeniería local, pero las muertes de su hermano y su mamá produjeron un quiebre y decidió cambiar de rumbo. En 2002 la Armada abrió sus puertas a las mujeres y Eliana tomó conocimiento de la convocatoria a través de una publicidad en internet.

“Fui corriendo a la delegación de Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera”, contó en una entrevista. En 2004 ingresó al primer año de la Escuela Naval.

Al llegar a Mar del Plata, base de los submarinos, empezaría su carrera para convertirse en la primera submarinista de la historia de la Armada Argentina. En 2009 se convirtió en oficial y tres años después ingresó a la Escuela de Submarinos, una fuerza que en 71 años nunca había sumado mujeres a sus filas.

Pero no sólo eso, en 2012 se convirtió en la primera submarinista de Sudamérica y al momento de la desaparición del ARA era la jefa de armas del submarino. Hasta que a principios de 2017 fue promovida a teniente de navío.

“La reina de los mares”, le dijo su padre al verla feliz en la Armada. Eliana María Krawczyk era la única mujer de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

El tesoro de la familia
“Eliana era una súper mujer, tía y hermana, nuestro tesoro. Se fue a Mar del Plata con un bolso, a perseguir su sueño, consiguió entrar a la Armada, nadie le regaló nada, es un orgullo para mí y para todos los misioneros”, subrayó Roberto Krawczy, hermano de Eliana, en una entrevista reciente concedida a Radioactiva 100.7.

“Estamos esperando que aparezca el submarino para saber quién es el responsable. No se puede tapar el sol con la mano, en algún momento todo se va a aclarar y espero que sea pronto para que pueda haber justicia”, sostenía.

Notas Relacionadas: