El virus avanzó en el mundo y en Italia fallecieron 2 personas

domingo 23 de febrero de 2020 | 5:00hs.
El virus avanzó en el mundo y en Italia fallecieron 2 personas
El virus avanzó en el mundo y en Italia fallecieron 2 personas
Una decena de localidades italianas estaban el sábado bajo cuarentena virtual luego de que un nuevo virus detectado por primera vez en China cobró dos vidas en Italia y se propagó entre personas que no tenían relación directa con el origen del brote.
Los contagios secundarios llevaron a las autoridades de localidades en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto a ordenar el cierre de escuelas, negocios y restaurantes, y a cancelar eventos deportivos y misas. 
El alcalde de Milán, la capital comercial del país, decretó el cierre de las oficinas públicas.Cientos de personas que entraron en contacto con los más de 40 enfermos confirmados en el país estaban aislados a la espera de los resultados de sus pruebas, y equipos de Protección Civil instalaron un hospital de campaña en el exterior de uno cerrado en Veneto para examinar al personal médico.
En una de las zonas más afectadas, Codogno, donde uno de los primeros pacientes del grupo estaba en estado crítico, su avenida principal estaba prácticamente desierta el sábado, con sus supermercados, restaurantes y tiendas cerrados. Las pocas personas que estaban en la calle se cubrían la cara con mascarillas, que estaban casi agotadas en las farmacias.
Un hombre de 78 años, una de las siete personas infectadas en Véneto, murió el viernes, informó el presidente regional de Veneto, Luca Zaia. Dos de los infectados estaban relacionados con el hombre que murió.Zaia explicó ayer que los contagios mostraron que el Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, se transmitía como cualquier otra gripe y que tratar de identificar una única fuente o vínculos con China ya no es efectivo.”Puede contagiarlo cualquier persona”, dijo a reporteros. 

Se expande en Corea del Sur
Coreadel Sur reportó ayer un notable incremento en el número de casos de coronavirus, que en apenas cuatro días se multiplicó por ocho hasta los 433, en su mayoría vinculados a un templo y un hospital dentro y en las inmediaciones de la cuarta ciudad más importante del país, donde trabajadores médicos se apresuraban para chequear a más de 9.000 fieles.
Existe preocupación por que el número de víctimas mortales, que actualmente es de dos, pueda aumentar. Los pacientes de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo virus, con indicios de neumonía u otras patologías graves fueron trasladados del hospital de Cheongdo a otras instalaciones, dijo el viceministro de Slaud, Kim Gang-lip, a reporteros. Diecisiete de ellos presentaban un cuadro crítico, agregó.
El brote ha entrado en una nueva fase grave, agregó el funcionario, que mostró un optimismo moderado acerca de que pueda contenerse en la región que rodea a la ciudad de Daegu, donde se reportó el primer caso el martes.
En otra noticia positiva, China dijo ayer que su conteo diario de nuevos casos bajó significativamente hasta 397, aunque otras 109 personas fallecieron a causa de la enfermedad. 
La mayoría de los nuevos casos y de los decesos, a excepción de tres, se localizaron en la provincia de Hubei, donde se detectó el virus por primera vez el pasado diciembre.
Las nuevas cifras, además de una revisión al alza del recuento anterior en Hubei, llevó el número total de casos registrados en la China continental a 76.288, con 2.345 muertos. 

EE.UU. se prepara para una pandemia

Autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron 34 nuevos casos del coronavirus surgido en China. 13 de los casos se detectaron en el país y otros 21 se incluyen en el grupo de evacuados desde el país asiático. También cuentan varios viajeros que se encontraban en el crucero varado recientemente en Japón. Voceros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se preparan para una posible pandemia. La funcionaria Nancy Messonnier, aseguró que los equipos médicos se alistan en caso de esto sucediera y debiera incluso ordenar el cierre temporal de escuelas y sitios públicos. También insistió en que el objetivo primero de las autoridades es frenar los contagios y de ahí la importancia de contar con recursos adecuados.