El tráfico de droga nunca se detiene

domingo 17 de septiembre de 2017 | 5:00hs.
Foto 05.
Foto 05.

FOTO 01. Cilindros como transporte
El ingenio y la necesidad de trasladar de cualquier manera pequeñas cantidades de marihuana lleva a las bandas delictivas que operan en nuestra provincia a elegir compartimientos y objetos que, de alguna manera, no llamen la atención de los efectivos de distintas fuerzas en cada control de ruta.
En ese sentido, uno de las últimas incautaciones que llamó la atención de los uniformados ocurrió hace pocos días en la localidad de Puerto Rico, cuando efectivos de Gendarmería Nacional detectaron cinco kilos de marihuana dentro de tres matafuegos que iban en un micro de media distancia.
Gracias al efectivo aporte del can antinarcóticos Laika, se pudo detectar que en el compartimiento destinado a los equipajes y encomiendas habría indicios de una carga de droga.
La requisa se hizo más exhaustiva cuando el animal llegó hasta una caja en cuyo interior habían tres matafuegos de tamaño mediano, los cuales presentaban vestigios de soldadura y pintura hecha recientemente.
Inmediatamente, se dispuso la apertura de los cilindros con una amoladora y las sospechas fueron confirmadas en pocos minutos. Más de cinco kilos de marihuana fueron retirados del interior.
Este tipo de transporte no es nuevo y suele ser utilizado por los narcos para llevar droga a través de los micros de media y larga distancia. También se suelen usar botiquines, tubos de oxigeno y otros elementos similares.

FOTO 02. En cunas de madera y neumáticos
Las cunas de madera son una de las formas más comunes de traslado de grandes cargamentos de marihuana.
Para poder cubrir y ocultar la droga, desde el momento en que se acopia y se cargan los ladrillos en los camiones desde los galpones narco, los involucrados utilizan tirantes de madera de distintos tamaños con los cuales confeccionan pequeñas cunas.
Éstas van distribuidas en distintos sectores del remolque, y, por lo general, son tapadas con aserrín, lonas o algún otro tipo de carga que pudiera viajar sobre la madera.
Otro artilugio comúnmente utilizado y varias veces detectado en Misiones son los neumáticos de camiones.
Uno de los últimos casos de este tipo fue descubierto en el Arco de Posadas, donde un camión llevaba más de una tonelada de droga en los neumáticos colgantes del semirremolque.

FOTO 03. Por encomienda
A raíz del cambio en los cargamentos utilizadas por las organizaciones vinculadas al narcotráfico (se eligen menores cantidades pero con mayor flujo), las encomiendas son utilizadas más frecuentemente para llevar estupefacientes de todo tipo, de un punto del país a otro.
Uno de los métodos más curiosos es a través de la utilización de tachos de pintura de distintos tamaños, como así también otros elementos que puedan ser llevados en baldes de agua.

FOTO 04. Ambulancias repletas de marihuana
Ante los cada vez más exhaustivos controles en rutas y en puestos migratorios, las organizaciones narco deben constantemente actualizar sus métodos y medios de traslado de droga. Para ello, y en muchos casos, deben montar escenarios o situaciones que permitan camuflar o disimular el accionar delictivo.
Uno de las formas más elegidas durante los últimos años -y reflejada en varios secuestros hechos en Misiones- fue la utilización de ambulancias.
Con la supuesta intención de fingir el traslado de un paciente en grave estado de salud, las consideradas narcoambulancias buscan pasar rápidamente por cualquier control con la intención de no despertar sospechas sobre su verdadero objetivo.
En base a los distintos procedimientos hechos en los últimos tiempos, en su mayoría en pasos fronterizos, se pudo advertir que los delincuentes confeccionan doble fondos en los vehículos, o compartimientos ocultos en paredes y paneles del rodado para llevar marihuana.
La mayoría de las veces el nerviosismo de algunos de sus choferes, como la utilización del escáner o perros antinarcóticos ponen punto final a las intenciones de estas bandas.
Uno de los últimos operativos que tuvieron como protagonista a las narcoambulancias se produjo en noviembre del año pasado en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación.
En esa oportunidad, personal de Aduana detectó ciertas irregularidades en una ambulancia que provenía de una clínica de Paraguay y que llevaba un paciente con un supuesto pre infarto a Buenos Aires.
Al constatar la existencia del engaño, se detectaron 257 kilos de marihuana valuados en casi 4 millones de pesos y la correspondiente detención de sus cuatro ocupantes entre paciente, enfermera y conductores.
Las investigaciones posteriores por parte de la Justicia Federal de Posadas determinaron que la misma ambulancia salía al menos dos semanas desde la misma clínica paraguaya, ubicada en la ciudad de Yguazú, y tenía como destino varios puntos de la Capital Federal.

FOTO 05. Droga oculta entre sandías
A mediados de febrero de este año, y en un trabajo en conjunto entre la policía provincial y la Superintendencia de la Policía Federal Argentina, se logró el secuestro de más de seis toneladas de marihuana en un camión que estaba en la playa de estacionamiento en el cruce de la ruta nacional 14 y la provincial 5, en Oberá.
Lo llamativo del operativo es que la imponente carga estaba disimulada entre una carga de sandias en un Fiat Iveco con semirremolque.
A causa de esta intervención fueron detenidas nueve personas, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba, desde donde un año antes se inició las investigación sobre los movimientos de la organización narco.
Para desbaratar dicha banda se debieron intervenir 20 líneas telefónicas y se pudo establecer que los implicados abastecían de droga a un importante sector de la provincia de Buenos Aires.
Los detenidos fueron identificados como Pedro (20), Ariel (24) y Sergio Rodríguez Dos Santos (36), Sergio Fabián Poschka (34) y Carlos Rodolfo Zabala (34), todos domiciliados en Oberá; Roque Daniel Proeza (35) y Gustavo Jesús Barolosz (31), de Posadas; y Carlos Javier Díaz (32), con residencia en Eldorado.
Los ocho primeros mencionados fueron arrestados luego de tirotearse con efectivos de la Federal en las afueras de Alem. Iban en un auto Chevrolet Prisma, dominio MTK 586. Díaz, propietario del camión secuestrado, fue detenido por personal de la Seccional Segunda de Oberá y Comando Radioeléctrico UR II al momento de radicar denuncia por la supuesta sustracción del rodado mencionado operativo.
Un decomiso similar, pero realizado en Paso de los Libres,Corrientes, permitió a la  Gendarmería secuestrar más de media tonelada de marihuana oculta en una carga de mamomes.

Por Agustín Mazo
fojacero@elterritorio.com.ar