El STJ ordenó revisar la condena a Cristóbal Barboza

Lunes 8 de julio de 2019 | 18:04hs.
Barboza fue sentenciado el 8 de noviembre a cinco años de cárcel y diez de inhabilitación para manejar. | Foto: Sixto Fariña
Mediante una resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones ante un recurso presentado por la defensa del ex intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, deberá ser tratado el pedido de libertad que había sido denegado por la jueza Marcela Leiva a instancia del pedido de los abogados Horacio Skanata y Walter Duarte. La argumentación de la magistrada en su momento había sido que las actuaciones fueron presentadas fuera de término pero finalmente esto fue desestimado por el máximo tribunal y ordenó que el pedido sea tratado.

El pasado 8 de noviembre, en juicio oral, Cristóbal Barboza fue sentenciado a 5 años de prisión por homicidio culposo tras haber provocado la muerte de Mario Alberto Andersson, un remisero a quien impactó de frente sobre la ruta nacional 14 el domingo 19 de junio de 2016. El 27 de noviembre de 2018 los abogados defensores fueron notificados del cómputo de la pena “y a partir de ahí comienzan a correr los plazos legales”, había dicho en su momento a el territorio Walter Duarte, pero la jueza Leiva tomó como fuera de término el pedido presentado el 12 de diciembre a las 08:10 que solicitaba que al no estar firme la sentencia correspondía que Barboza esperara en libertad hasta que se produzca este hecho debido a la apelación del mismo.

Ante la interpretación como extemporánea por parte de Leiva, el tribunal penal ordeno que el ex alcalde fuera directamente trasladado a la Unidad Penal de Loreto, lo que motivó la presentación de un recurso de queja ante el STJ por parte de sus representantes que finalmente les terminó dando la razón la máxima instancia del poder judicial de Misiones.

En diálogo con este medio Horacio Skanata decía estar “muy satisfechos porque es un derecho que asistía a nuestro defendido” y agregaba que esperan que esta resolución sea elevada al juzgado de instrucción 1 para que finalmente sea tratado el pedido hecho en diciembre pasado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina