El pequeño gran maestro de tango

sábado 09 de mayo de 2020 | 5:00hs.
El pequeño gran maestro de tango
El pequeño gran maestro de tango
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Debutó en Salón La Argentina. Tenía apenas 5 meses, pero su actuación, su simple presencia, no sólo provocó admiración ante sus espectadores, sino que lo convirtió rápidamente en un fenómeno viral en el mundo.
Hoy, Nicolás Mandagarán (9), heredero de familia de artistas, ideó una forma de enseñar a bailar tango, ese que unió tanto a sus padres, a través de clases online. Directas y con una mirada vanguardista, lo posicionan como el maestro más joven y ocurrente de tango.
“A él se le ocurrió: ‘¿Por qué no le enseñamos tango a los chicos que están en estos momentos con sus papás en su casa?’ Entonces comenzamos con esta idea, que él la diagramó... porque quiere hacer las clases a su manera”, arrancó contando Oscar Mandagarán, orgulloso papá, al enumerar la cantidad de saludos en diferentes idiomas que recibe Nico desde la página de Youtube que administran.
Mensú de Oro 2011, Oscar recorrió el mundo entero de la mando de la danza junto a Georgina Vargas y no es de extrañar que el pequeño Nicolás haya vibrado este amor por el tango desde el vientre de su mamá. “Hoy por hoy él baila tango con nosotros pero sorprende esto, que quiera enseñar. Quiere bailarlo y enseñarlo”, contó Oscar desde Buenos Aires, donde la familia quedó varada en medio de la cuarentena.
Desde allí, la iniciativa de Nicolás, les pareció un excelente aporte para que las familias pudieran aprender a bailar tango, en pleno confinamiento.
Lo curioso es que si bien el tango tiene figuras básicas muy metódicas, el pequeño gran maestro le dio su toque. Por eso, entre los pasos encontramos el camino de la hormiga, el cruce del bosque, la hamaca, el rectángulo y otras referencias lúdicas, típicas del ingenio infantil.
En esa línea, Georgina destacó la adaptabilidad del tango. “Te da muchísima libertad, mucha capacidad de creatividad y de adaptarlo a cada persona. Nosotros tenemos desde alumnos con parkinson y otros problemas de salud que vinieron a estudiar tango como su terapia, hasta otros que quieren ser profesionales”, entendió, y volviendo a la niñez explicó que se le puede dar las herramientas fundamentales para que ellos puedan desarrollar su baile. Además, subrayó que la actividad nutre a toda la familia.
“Una alumna nuestra nos dijo  que le vienen geniales estos videos porque está bailando con su nieto que tiene autismo y a él le encanta el tango. Y así un montón de gente de todos lados. Obviamente no solamente son los niños, está involucrada toda la familia. Realmente es un trabajo en equipo”, refirió Georgina.
Dominando inglés y castellano,  y una realidad que nos hermana a todos, el video de Nico se compartió rápidamente en distintas latitudes. “Creo que la propuesta fue bien aceptada en todo el mundo. De repente nuestro canal ha crecido muchísimo. Tenemos 9 millones y medio de visitas y 16.600 suscriptores”, relató Oscar. 

Puerta cerrada, corazón abierto
A pesar de que siguen activos con sus clases online, los Mandagarán también están aislados e incluso lejos de sus afectos. Desde Buenos Aires, entienden que quedarse en casa es la mejor opción pero a la vez buscan una alternativa para que, Kabbalah, el restobar que tienen desde hace cuatro años en Posadas, pueda sostenerse. 
“Estamos viendo cómo hacerlo sobrevivir, la verdad es esa. Las deudas están por el techo y estamos tratando de negociar con los dueños de que si se cierra ese lugar, se van a cerrar fuentes de trabajo para una gran cantidad de artistas en la provincia”, graficó Oscar, al tiempo que resaltó “la cantidad de artistas” que mandaron sus videos en signo de apoyo al espacio. “Siempre dijimos: ‘la llave la tiene cada uno, nosotros somos los gestores nada más’, y que la gente sienta Kabbalah como su casa, la verdad es una felicidad enorme”, cerró sobre su emprendimiento.
En ese marco, reflexionó que la sociedad ha tomando conciencia y es momento que demostremos que “nos cuidamos entre todos”. 
Mientras hoy la regla es el no contacto, en el tango el abrazo lo rige todo, tal como refleja Nicolás en sus videos.
“Es interesante, lo que una pandemia te aleja, el tango te lo acerca de vuelta, te dice volvé a abrazar”, manifestó Oscar, esperanzado de que esa realidad donde todos volvemos a estrecharnos, se encuentre a la ‘media vuelta’.