Se espera que el paro general tenga una afectación importante en el país

lunes 25 de junio de 2018 | 7:00hs.
Se espera que el paro general tenga una afectación importante en el país
Se espera que el paro general tenga una afectación importante en el país
Por Victor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar


Una creciente adhesión refleja la convocatoria para el paro general de actividades que organizó la Confederación General del Trabajo para hoy. En los últimos días las participaciones de gremios se fortalecieron y se prevé una paralización importante en todo el país como en la provincia. 

Desde las estaciones de servicio en Misiones se confirmó que no habrá venta de combustibles, ni atención al público. En gran medida la protesta se cumpliría por 24 horas , aunque en algunas estaciones de servicio se planteó la posibilidad de comenzar a vender combustibles a partir de las 14 de hoy. 

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha) se pidió “se establezca al menos una guardia mínima para atender las necesidades del público usuario, en especial los caso de emergencia, tales como la carga de combustibles a ambulancias, transporte público de pasajeros, vehículos policiales y de bomberos”.

También desde el sector bancario se alertó a los clientes por los posibles faltantes de dinero en los cajeros automáticos. Diversas entidades estuvieron informando a sus clientes en la última semana la afectación por la huelga general. Y se recomendó especialmente manejarse con el pago de tarjetas de débito. 

Por otra parte la paralización en transporte y en retiro de efectivo afectaría de lleno el movimiento turístico y comercial tanto en el país como en la provincia. Desde el sector empresarial rechazaron la protesta por su efecto recesivo en las ventas.  La falta de actividad se verá en las escuelas públicas y también el transporte escolar no brindará servicios. 

El tercer paro nacional

La Confederación General del Trabajo (CGT) concretará hoy su tercer paro nacional en la gestión de Mauricio Macri en rechazo a las políticas del Gobierno, con lo cual no funcionarán la mayoría de las actividades y servicios del país, incluyendo escuelas, dependencias públicas, transporte y comercios.

La medida de fuerza no será sólo de los sindicatos que integran la entidad de la calle Azopardo, sino que además incluye a los gremios de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, y a los que están alineados con partidos de izquierda, sectores que tras reclamar durante bastante tiempo a la CGT que convoque a un paro general, adhirieron a la huelga. Si bien la idea de la CGT fue la de un paro sin movilización con las típicas imágenes del centro de la Ciudad de Buenos Aires con sus calles vacías, las agrupaciones trotskistas desafiaron esa postura ya que realizarán durante la jornada de la huelga movilizaciones con actos en el Obelisco. 

El miembro del triunvirato de la central Juan Carlos Schmid anticipó días atrás que el paro general de este lunes será “el más contundente de los últimos años”, y lamentó que “el Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas”.  La huelga general de la CGT se llevará a cabo luego de fracasaran negociaciones con el oficialismo, que no estuvo dispuesto a cumplir con una lista de cinco reclamos de la central, que incluía suspensión de despidos durante seis meses, desestimar los puntos más conflictivos de la reforma laboral y la eliminación de Ganancias al medio aguinaldo de julio. 

Fuerte acatamiento estatal

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Misiones comunicó su adhesión al paro Nacional convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo). Se explicó que por tal motivo el paro de Actividades será sin asistencia a los lugares de trabajo. Se estimó que en algunos casos sólo se encontrarán garantizadas guardias mínimas. Los organismos que comprenden la adhesión son: Anses, Pami, Vialidad Nacional, Enacom, Migraciones, Inta, SRT, Anac, Inadi, Senasa, CNRT, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, Registro Nacional de las Personas, Parque Nacional Iguazú, Secretaría de Agricultura Familiar Inti, Sanidad de Frontera, Desarrollo Social de la Nación.


Vidal y Michetti cuestionaron la convocatoria 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuestionó el paro convocado por la CGT para el hoy, al considerar que la medida “no transforma la realidad”.

Por otra parte, Vidal reconoció que “muchos argentinos y bonaerenses están preocupados por lo que vivimos en el último mes”, pero sostuvo que lo “más importante es seguir estando cerca de los que más lo necesitan como estuvimos en 2016, 2017 y ahora”.
Por su parte y a pocas horas del paro general convocado por la CGT, la vicepresidenta Gabriela Michetti cuestionó que los sindicalistas “lo único que ponen en la mesa es el monto del salario” y “no la productividad, competitividad y la asistencia”. De acuerdo a la Confederación General del Trabajo, la movilización será “la más fuerte en los últimos años”.

En este marco, Michetti reconoció que el problema que tiene con los sindicalistas es que lo único que ponen sobre la mesa es el monto del salario. 

La UTA muy crítica
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó la adhesión al paro y aseguró no van a acompañar al Gobierno hasta dentro del cementerio”.

El dirigente sindical, que venía mostrándose cercano al Gobierno, confirmó que la relación está deteriorada. 

“Si uno manifiesta cosas y no hay soluciones, uno no puede seguir para que lo lleven al infierno, yo me bajo”, expresó. En diálogo con radio Futurock, Fernández aseguró que “el poder adquisitivo de todos se está cayendo”, por lo que pidió que el Gobierno tome nota de que “el pueblo que esta pidiendo un nuevo cambio en la economía”.