El paro bancario nacional tuvo un acatamiento mayor al 90%

miércoles 21 de febrero de 2018 | 5:00hs.
Con niveles de acatamiento superiores al 90 por ciento en todo el país, y con iguales índices para Misiones, se cumplió ayer la segunda y última jornada del paro nacional convocado por la Asociación Bancaria (AB), en rechazo a la oferta del 9 por ciento de aumento salarial propuesta por las cámaras empresarias en el marco de las paritarias.  
El secretario general de la AB, Sergio Palazzo, encabezó  ayer por la mañana una movilización de los trabajadores a La Plata, en demanda por “un aumento justo y por la derogación del despojo previsional a los trabajadores del Banco Provincia”.  
En la city bancaria también se movilizaron masivamente en rechazo al ofrecimiento del 9 por ciento “frente a la realidad de una inflación disparada hacia el 25 por ciento”, según indicó la AB en un comunicado.
Merced al alto acatamiento de la medida de fuerza que comenzó el lunes, la actividad en las entidades bancarias fue prácticamente nula y, en especial, la huelga se sintió “muy fuerte” en las seccionales Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata del sindicato, situación que se repitió ayer. 
En tanto, Palazzo afirmó que la organización analizará la continuidad del plan de lucha luego de su participación hoy en la marcha convocada por el gremio de Camioneros.
“La declaración y extensión de la medida de fuerza fue la respuesta a la decisión oficial de suspender las reuniones de la comisión paritaria el 30 de enero último. También a la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales”, dijo ayer Palazzo. 
La Bancaria denunció también que la oferta empresaria implica “la pérdida de 36.000 pesos al año para un salario inicial y de 63.000 para un haber promedio”.     
A la vez que rechazó “la decisión patronal de no abonar el bono de fin de año que los trabajadores perciben desde hace una década y una parte de la suma por el Día del Bancario”.  

En Misiones 
De su parte, el actual titular de la Asociación Bancaria de Misiones, José Luis Ruiz Moreno, dialogó con radios de la capital de Misiones sobre el referido para bancario y sus repercusiones en las entidades bancarias de la jurisdicción misionera.  
El dirigente gremial aseguró que la medida de fuerza contó con una adhesión cercana al 90 por ciento en todas las sucursales.  
“Nosotros decimos que la adhesión al paro es prácticamente total, ya que sólo algunos empleados decidieron trabajar”, indicó el secretario general de los bancarios en la tierra colorada.  
“Hay un 90 por ciento de acatamiento en todos los bancos y la jornada de reclamo se desarrolla sin inconvenientes”, agregó.      
En Posadas, las entidades bancarias mantuvieron en su mayoría sus puertas cerradas durante ambas jornadas de protestas.  
En otros bancos se destinó a personal para intentar guiar a los clientes con los trámites que se pueden concretar a través del home banking y los procedimientos factibles de ser concretados en las terminales de los cajeros automáticos.   
Mientras que, en la localidad de Puerto Iguazú, a pesar de la lluvia que cayó durante las horas de la mañana, se evidenciaron filas extensas para intentar retirar efectivo durante la mañana, con el consecuente temor de que el dinero se acabe con el correr de las horas.