¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El misionero mundo de la cerveza sigue en expansión

sábado 30 de marzo de 2019 | 2:00hs.
El misionero mundo de la cerveza sigue en expansión
El misionero mundo de la cerveza sigue en expansión
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

En un apogeo de ensueño y creando nuevos mundos sensoriales, la cerveza artesanal se sostiene como la elegida a la hora de compartir charlas y tragos. En ese marco, Misiones sigue creciendo en calidad y oferta. Por eso, hoy y mañana se dan las primeras Jornadas de Elaboración de Cerveza Artesanal, con prestigiosos disertantes que echarán luz sobre las principales elementos y procesos que intervienen en una elaboración de calidad.
Agua, malta, lúpulo, fermentación, técnicas de cocción y diseño de recetas serán algunos de los puntos a discutir en el cronograma de las jornadas.
Con un gran grupo de productores cerveceros en la región, el curso está destinado a quienes tengan un conocimiento en la materia, aunque quienes quieran arrancar en este divertido viaje de levaduras y sabores, también podrán empezar a tomar nota.
Como anticipó Javier Dos Santos, parte del clúster Mboyeré y al frente de Prausbier, la idea es seguir en esta línea creciente de capacitaciones y eventos por lo que en julio se estima vendrá otro seminario especial, enfocado en lo sensorial, en los valores descriptivos característicos de una cerveza.
Hermanados bajo este espirituoso brebaje, el clúster cervecero, pionero en el NEA y ejemplo en el país (contaron su exitosa experiencia en el congreso de brewmasters de Mar del Plata) crece día a día. “Hoy, toda la birra que se hace, se vende”, relató Dos Santos, al destacar que la mayoría de los productores están al límite de su capacidad productiva.
Sin embargo, la crisis, algún gran productor que acapare más el mercado y los altísimos costos de los insumos pueden complicar un poco el panorama de los productores más chicos. “Hemos reducido los márgenes de ganancia pero apostamos a la calidad”, subrayó el ingeniero químico, al tiempo que entendió que actualmente tanto demanda como oferta están en crecimiento y la penetración de la cerveza artesanal es más grande en todos los ámbitos. “En los últimos dos o tres años, los bares que abrieron, lo hicieron con canillas de cerveza artesanal”, ejemplificó.
Además, en cuanto a las características específicas de la tierra colorada postuló como beneficiosa la gran cantidad de insumos y variables que ofrece la naturaleza. Menta, naranja, guayaba, yerba y hasta mandioca, son ideales para los que más se animen a experimentar.
“Hay algunos que son más conservadores y otros que aman estas variantes, pero a la vez, Misiones es un lugar turístico de referencia. Si viene un japonés y hay cerveza con yerba, seguro que la va a probar”, postuló.
De igual manera, así como el de afuera quiere catar y el que cocina ensayar, los locales también se suman a las constantes degustaciones que se proponen en la provincia. Si bien en cuanto a gustos todo es posible y las generalizaciones no sirven, Javier considera que lo que el público encuentra de atrapante en el universo artesanal es que hay mucha más variedad.
Justamente esas notas que remiten al café, el chocolate, la guayaba, son las que permiten que la vivencia sea distinta. “Cuando empezás a probar con un lúpulo diferente por ejemplo es, además de divertido, súper enriquecedor”, explicó el cervecero al tiempo que deslizó que es igual de enriquecedor el intercambio entre productor y consumidor, al punto de que cuando un cliente, que no es experto nota uno de sus ingredientes ocultos, “dan ganas de abrazarlo”.
Finalmente recordó que el norte del clúster es apostar a la calidad. “Queremos que Misiones sea referente, un polo en el NEA”, sugirió.

A tomar... nota
En esta línea, hoy crece la oportunidad de descubrir algunos errores comunes en el inicio de la elaboración de cerveza y mejorar los productos finales con esta serie de jornadas que se darán desde las 9 en el SUM del Edificio Central del Parque del Conocimiento.
Los disertantes que como explicaron desde el clúster, vienen en parte por la camaradería que hay en el ambiente birrero, son de la provincia de Buenos Aires y se alojan en las casas de sus colegas locales.  A pesar del perfil bajo, tienen gran expertise en la materia: Danilo ‘Mirko’ Legisa es doctor en química biológica, brewmaster y asesor científico en BeerLabs, Iván Cerda licenciado en ciencias políticas, headbrewer en Hormiga Negra y Hernán Mengoni ingeniero agrónomo, brewmaster en cervecería Labrador Dorado.
Así, enarbolando la bandera de lo artesanal con altos estándares,  los más valientes y comprometidos podrán subir un escalafón en el interesante cosmos de la malteada maravilla.