El legado de Vega crece en el teatro local

domingo 02 de febrero de 2020 | 8:10hs.
El legado de Vega  crece en el teatro local
El legado de Vega crece en el teatro local
Fueron 30 años en Misiones y 45 obras una parte del legado que enarbola Jorge Vega (65),  personalidad destacada de la cultura teatrera.
Algunos personajes memorables e importantes reconocimientos también hacen al historial de su experiencia.
“Fueron 30 años dedicados al teatro en la provincia. Realmente es maravilloso cuando uno mira para atrás -porque generalmente uno trabaja y no se da cuenta- , valió la pena”, refiere Vega al admirar el crecimiento teatral misionero.
Si bien es uno de los directores más activos, el 2020 lo encontrará un tanto alejado de la provincia. “Me voy por una cuestión personal, familiar, me costó mucho tomar esta decisión, es media vida vivida acá”, dijo en diálogo con Richar Vera por Radiactiva sobre su vuelta a Buenos Aires.
Al frente del grupo TAP (Taller Actoral Posadas, seguirá sin embargo, de cerca cada movimiento de la escena cultural misionera.
“Más que un pilar y el creador del grupo, es un amigo y lo vamos a extrañar”, apuntó Laura Atencio, profesora de teatro e integrante de TAP.
El diario de Adán y Eva (la que más años estuvo en cartel), El fabuloso hombre elefante (un sueño cumplido), Mozart y Salieri (una de las más premiadas) son algunos de los títulos más recordados de los últimos tiempos.
“Los mejores momentos de la vida sin duda los he vivido acá, pero bueno, hay que ir atrás de la familia y, cuando se pueda, venir a oxigenarse un poco a Misiones”, resaltó el hombre que formó no sólo su carrera sino también su familia en la tierra colorada. Sus hijos, que crecieron entre bambalinas, hoy desarrollan su vida principalmente en la capital, lo que inclinó la balanza de Jorge para partir hacia la selva de cemento.
Entre el anecdotario compartido en Radioactiva, recordó también la ardua tarea de mantenerse en el cartel.  Así, alegó que tanto de los éxitos como los fracasos ha aprendido un montón y se expresó agradecido tanto con el público posadeño “que siempre acompañó” como de todos los compañeros de la escena teatral. “He pasado cosas maravillosas”, resumió. 
Entre las obras que no resaltaron por su éxito graficó: “Me acuerdo por ejemplo de El canto del cisne que fue una obra maravillosa pero que no funcionó adecuadamente o en su momento Happy End que funcionaba bien pero justo tuvimos que cerrar el teatro...cosas que te van pasando en la marcha, porque en el teatro independiente todos los días tenés que salir a pelear por algo”.
Con ese espíritu de avanzada, el grupo TAP continuará trabajando activamente. En ese marco, Laura, por ejemplo, seguirá con sus talleres de teatro infantiles, mientras Julieta Novau se abocará a los adolescentes del Bachillerato Humanista. De la misma manera,  Bruno Curti se enfoca en la docencia y, tras formarse en Buenos Aires, fiel a su “obsesión por el teatro”, replicará sus conocimientos en la tierra colorada. Además, la última producción El acompañamiento tendrá funciones especiales este año. 
De la misma manera, el contacto permanente con las entidades como Ipti o el INT continuará.  “Seguimos siempre, apoyando a los otros grupos, los otros actores”, subrayó Atencio.
Acompañados en la distancia de su director, también se planteará un proyecto de obra nuevo para este 2020. “Todo lo que pueda, lo haré desde allá y siempre que se pueda voy a venir porque también tengo una nietita acá”, resaltó Vega que emprendió viaje anoche para crear un nuevo puente artístico entre la gran capital y el rincón más verde de Argentina.