El Indec podría modificar la medición de la pobreza en el país

Miércoles 13 de febrero de 2019
La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, admitió que se reunió con el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, para analizar la posibilidad de cambiar la metodología de medición de la pobreza en el país, aunque sin dar precisiones sobre el tema. 
“Hoy por hoy, lo que hace el Indec en medición de la pobreza es el índice que respetamos y trabajan muy bien. Pero no estarían acompañando a los cambios que vemos en la realidad”, aclaró.
El Gobierno de Cambiemos anticipó que el próximo índice de pobreza que dará a conocer el Indec en marzo próximo será peor que el de las últimas mediciones de diciembre del año pasado, cuando se registró un 27,3 por ciento de pobres en todo el país.
“Ya lo dijo el presidente Mauricio Macri, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas, claramente el próximo puede ser un índice que dé un poco peor que el último que se anunció”, afirmó Stanley en conferencia de prensa,
Por efectos de la devaluación, el índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año a 27,3 por ciento, por debajo del 28,6 por ciento de igual período del año anterior, pero con un crecimiento respecto del 25,7 por ciento del segundo semestre de 2017, informó el Indec.
En tanto, la indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos ni siquiera les alcanzan para comprar el mínimo de alimentación indispensable para la subsistencia, bajó en relación al primer semestre de 2017 al 4,9 por ciento contra el 6,2 por ciento. 
Al término de una reunión de gabinete, la funcionaria pidió ayer el esperar a los datos oficiales para explicar los motivos del crecimiento de la pobreza.
“Vamos a esperar los números que dé el Indec y en ese momento, como hacemos siempre, explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando. El año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias”, sostuvo.
Confirmó que  se reunió con el director del organismo estadístico, Jorge Todesca, ante versiones de supuestos cambios en los sistemas de medición de la pobreza. Aunque no confirmó el lanzamiento de un nuevo índice, sí expresó su deseo de cambiar la metodología actual.
“Hablé con Todesca, con quien venimos trabajando desde el principio. Le dije que este Gobierno, y lo dijo el Presidente en la primera conferencia de prensa, busca transparentar los datos, hablar con la verdad, que es la única manera de poder transformar la realidad, desde ese lugar respetamos el trabajo que viene haciendo el Indec, un trabajo independiente que finalmente pudo volver a medir la pobreza”, señaló.
“Siempre se trabajó con esta mirada de concepto multidimensional de la pobreza; la posibilidad concreta en conjunto de ver si se puede crear un índice que mida la pobreza de esta manera. Pero, hoy por hoy, lo que hace el Indec en medición de la pobreza es el índice que respetamos, que valoramos y a través del cual seguimos midiendo la pobreza en la Argentina al menos por el momento”, enfatizó.

Marcha contra la crisis

Movimientos sociales y sindicatos anunciaron una marcha conjunta para hoy hacia el Ministerio de Desarrollo Social, para reclamarle a Cambiemos que dé respuestas al agravamiento de la crisis socioeconómica y de la pobreza. Los dirigentes del sector advirtieron que el hambre ya se instaló como problema. “Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina. El gobierno nacional ha tomado la decisión de producir un ajuste para ahorrarse 470 mil millones de pesos y eso va a pesar sobre las espaldas de los trabajadores de todo el país. Nosotros estamos en la obligación de manifestar nuestros problemas. Entre las leyes que queremos discutir hay una de emergencia alimentaria, que hoy es el punto más urgente porque tenemos a millones de chicos y chicas que no tienen para comer porque el Estado no garantiza su alimentación y son nuestras compañeras las que están haciéndose cargo de ellos en los comedores”, señaló Esteban Castro, dirigente de la Ctep. En la conferencia de prensa convocada para el anuncio hubo integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, de Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha. Por los sindicatos estuvieron referentes de la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo, los estatales de ATE nacional y otros gremios de la CTA Autónoma de Hugo Godoy, los docentes porteños y el sector gremial del transporte que lidera Juan Carlos Schmid. También hubo conversaciones previas y adhirieron a la marcha los gremios docentes de la CTA de los Trabajadores.


Se alcanzarían en el 2023 las metas oficiales sobre pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó días pasados un informe a través del cual detalló que la pobreza en la región se mantuvo estable en 2017, consignó el portal Ambito.com.
No obstante, hubo un aumento de la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008.
Asimismo, el organismo hizo una proyección en la que expone que 2023 será el año en el que se alcanzarían las metas de reducción de la pobreza en Argentina de mantenerse un desempeño similar al histórico en materia de crecimiento y reducción de la desigualdad.
De esta manera, se subrayó que la tasa general de pobreza, medida por ingresos, se mantuvo estable en 2017 en América Latina, después de los aumentos registrados en 2015 y 2016.
Sin embargo, la proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015, apuntó Cepal.
Los países que más redujeron la pobreza entre 2015 y 2017, según el documento, fueron Chile, desde el 13,7 al 10,7 por ciento; Argentina, del 21,5 al 18,7 por ciento, El Salvador, desde el 42,6 al 37,8 por ciento, y Paraguay, desde el 23,4 al 21,6 por ciento, mientras aumentó en Brasil, del 18,8 al 19,9 por ciento.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina