El gobierno prevé inflación de 34% y el dólar a $75 para 2020

Viernes 13 de septiembre de 2019
El proyecto ingresaría el lunes al Congreso de la Nación.
Este lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Estimación de los Recursos para el año próximo, que deberá ejecutar el gobierno que sea electo y asuma en diciembre de este año.
Así, en un contexto de grave crisis económica y social el gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de Presupuesto Nacional sin acordarlo con el sector de la oposición que es muy probable que gobierne en tres meses. 
El Gobierno proyecta para el año que viene un muy optimista crecimiento del 1%, incluso contrariando las estimaciones del FMI. 
Según se anticipó, el eje central del proyecto de ley será mantener la meta del superávit fiscal primario del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), dentro del programa pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con intereses que se elevarían al 3,5% del producto. 
En este contexto, se estima que para el próximo año haya superávit primario y que los recursos totales aumenten el 47%. A su vez, la inflación proyectada se ubicaría en torno al 34% de punta a punta y en 43% en promedio para 2020. 
Mientras que las estimaciones de tipo de cambio prevén un dólar a 75 pesos para diciembre del próximo año y de 67 pesos en promedio.
Sobre el crecimiento de la economía, el gobierno nacional redujo considerablemente las estimaciones del 3,5% que presumió el año pasado cuando envió la iniciativa y, en este año, planteó que crecerá apenas el 1% para 2020, luego de cerrar un año con números negativos que se ubicarían en -2,6%. Salvo los gastos previsionales, que en el caso de las jubilaciones treparían por encima de los precios (40%), el resto del gasto crecería por debajo de la inflación.

Año con cierre negativo
Desde Hacienda estiman que la actividad argentina cerrará el último trimestre de este año con una marcada contracción, pero que comenzará a recuperarse a partir del segundo trimestre del año que viene, por consecuencia del arrastre negativo del 1%.
A su vez, añadieron que en materia de exportaciones alzarían un 7%. 
En tanto que el consumo global estiman un leve incremento del 1%. Respecto de las inversiones, auguran caídas del 3% para lo que resta del año y para 2020 continuará con caídas que rozarían entre el 4 y 5%.
Además, aseguraron que la tasa negativa de la inversión respondería al arrastre negativo de este año, que lleva un acumulado del 23%. 
Pero consideran que habrá un leve crecimiento recién a partir del tercer trimestre del año que viene. 
Para la balanza comercial se prevé que consolidará el superávit acumulado hasta julio y se elevará a 16.100 millones de dólares este año y desde el próximo año pasaría a 17.500 millones de dólares.
En materia de importaciones se proyectó que cerrará 2019 en baja, con 17,8% y que apenas aumentarían 1,3%.

Calificadora advierte sobre riesgos para las provincias

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's sostuvo que “la situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político”.
De acuerdo a la agencia estadounidense “las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados”, destacó Moody's Investors Service.
“El resultado de las elecciones primarias nacionales de Argentina desencadenó una severa reacción del mercado, a raíz de lo cual el gobierno anunció varias medidas, como el congelamiento de los precios de algunos productos, los controles de capital y el 'reperfilamiento' de la deuda soberana. Estas iniciativas son negativas para el perfil crediticio del soberano, de las provincias y los municipios, y para la mayoría de los sectores empresariales”, según el escrito.
“La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno”, afirma Gersan Zurita, senior vice presidente de Moody's. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina