El fin de semana largo dejó unos 69 millones de pesos en Misiones

martes 21 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar


Durante este fin de semana extendido de agosto se vivió un intenso movimiento turístico en la Argentina, lo que se espera que tenga un impacto positivo en todas las economías regionales.
Al respecto, el ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa, informó a través de su cuenta de Twitter que el fin de semana largo dejó en la provincia un gasto turístico de 69,5 millones de pesos, con un promedio de 930 pesos por persona, superando un 42 por ciento al gasto registrado durante el feriado del 9 de julio.
La ocupación hotelera en la provincia fue del 72,4 por ciento, con una estadía superior a las tres noches; y los arribos fueron más de 23.800, sobrepasando los 65 mil pernoctes. En tanto, Puerto Iguazú registró un 90 por ciento de ocupación hotelera, convirtiéndose una vez más en el destino favorito del rojizo terruño.
Por su parte, desde la Agencia Posadas Turismo, el titular del área, Ariel Kremar, informó a El Territorio que la ocupación hotelera específicamente en la ciudad de Posadas fue del 67 por ciento, con 3 mil arribos de turistas y 8 mil pernoctaciones. El gasto promedio se mantuvo en 900 pesos por persona, impactando económicamente en la ciudad con más de 6 millones de pesos. “Acá tenemos una gran oferta de entretenimiento, es una capital atractiva y a su vez es un centro de distribución”, explicó, y agregó que “en un contexto inflacionario, fue un buen fin de semana”.
Martín Oria, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares Restaurantes y Afines, (Amhbra), dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sobre cómo se vivió el fin de semana largo en la tierra colorada.
“Se viene trabajando, dentro de lo desinflada que está la economía en general, muy bien, no como en los mejores momentos, pero un poco mejor de lo que fue hace un año atrás. El cambio comienza a favorecer los fines de semana porque ya se ven más patentes brasileñas y paraguayas”, remarcó.
Además especificó que en el interior de la provincia la ocupación hotelera - a excepción de la ciudad de las Cataratas-  rondó  un 80 por ciento. “Se entiende que esos números se van a manejar siempre por las Cataratas, que es uno de los destinos favoritos. El trabajo grande que nos queda a la parte pública y privada es que la puerta enorme que nos trae Iguazú por los vuelos que llegan, es que esa situación se derrame parejo en toda la provincia”, puntualizó.
Por su parte, el administrador de la Terminal de Ómnibus de Posadas, Luis Alberto Fiege, dialogó con El Territorio respecto al movimiento de colectivos: “Fue normal, no hubo un gran despliegue. Las empresas trabajaron con micros completos, pero no hubo  refuerzos”. Según los datos brindados, registraron el ingreso y egreso de 550 micros aproximadamente, que incluyen los servicios de larga y media distancia y el servicio internacional.

Tráfico en el puente
En las extensas filas del puente internacional no faltaron los mates y la música en los vehículos. Desde tempranas horas de la mañana la caravana hacia la ciudad vecina se hizo notar.
Se hicieron presentes turistas de Buenos Aires, como es el caso de cuatro amigos que se vinieron desde Junín, y ayer a la mañana hacían fila para cruzar a Encarnación: “Fuimos a Itá ibaté (Corrientes) a pescar y llegamos anoche acá a Posadas, paramos en un hotel muy lindo y salimos. Esta ciudad está hermosa, vamos a volver, y hoy aprovechamos y vamos a cruzar a comprar algunas cosas y comer en Paraguay”, comentaron. 

Iguazú registró un 90 por ciento de ocupación

En Iguazú, el fin de semana largo estuvo acompañado por una cargada agenda de actividades como la Semana Gastronómica, el Encuentro Coral a Tres Banderas y la carrera callejera. Según los datos brindados por el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem), Leopoldo Lucas, la ciudad contó con una ocupación hotelera de 87%, aunque muchos de los emprendimientos hoteleros estuvieron completos.
Este movimiento no sólo se vio reflejado en los alojamientos  sino también en la cantidad de personas que ingresaron a Cataratas. Desde el viernes hasta ayer inclusive disfrutaron de la maravilla natural 19.256 turistas, manteniendo un crecimiento del 10% en el número total de visitantes en lo que va del año. Tal es así que este año estiman que el turista un millón arribará al destino esta semana, entre el 25 y 26 de agosto, 17 días antes que el año pasado, indicó Lucas.
Durante los cuatro días, Iguazú recibió visitantes de diferentes partes del mundo pero predominaron los turistas argentinos, mientras que en segundo lugar se posicionaron los viajeros de los países del Mercosur. 

Turistas maravillados
Diego y Marina Carrasco no solamente buscaron descansar el fin de semana, sino que aprovecharon la carrera de la Asociación Misionera de Atletas Callejeros (Amac) para hacer deporte.
“Vinimos -dijeron- por varios motivos: habíamos escuchado hablar de la Semana Gastronómica, una pareja amiga nos contó que degustó muy buena comida el año pasado, además coincidía con el fin de semana largo, pero lo que dio pie para la decisión de venir a Cataratas, además de conocer la maravilla natural, fue que también había una carrera callejera, así que nuestro fin de semana fue completo”.
“El primer día fuimos a Cataratas y no puedo explicar lo que se siente verlas en vivo y en directo. En fotos son hermosas, pero estar ahí es emocionante”, agregó Marina.
Por su parte, las hermanas Rocío y Angélica Gutiérrez oriundas de Jujuy que llegaron a Cataratas a participar del encuentro Coral a Tres banderas, disfrutaron más días en Iguazú porque llegaron el jueves.
“Aceptamos el desafío de venir a cantar en tres países diferentes solamente porque queríamos conocer las Cataratas. Fuimos al parque dos días seguidos y siento que quedó mucho por conocer aún, el agua, el canto de los pájaros y la energía que se siente en el parque nacional es única, el año que viene volveremos”.
Finalmente, William Thomson, viajero de 48 años que se encuentra recorriendo Sudamérica desde hace varios meses, se mostró embelesado por el paisaje misionero y resaltó sus ansias de regresar:“No he visto nada más impresionante y magnífico en el mundo. Al ver las Cataratas modifiqué el cronograma de mi viaje. Volveré muchas veces más”.