El enero tilcareño se potencia para los turistas

Domingo 13 de enero de 2019
La Quebrada de Humahuaca despliega atractivos muy variados para quienes elijan disfrutar entre cerros de colores, música en lenguas ancestrales, sabores que parecen salidos de las ollas de la Pachamama y también arte contemporáneo, piletas, trekking.
Los diferentes pueblos quebradeños ofrecen actividades interesantes y a un precio accesible.
Una muy buena idea es recorrer más de uno de los pueblos quebradeños, haciendo base en uno.
Por ejemplo, si se toma Tilcara como base, hay 416 kilómetros desde San Miguel de Tucumán, poco más de cinco horas de viaje en auto. Si la opción es el transporte público, un servicio directo en ómnibus semicama (seis horas y media de duración) cuesta alrededor de $ 1.000 el pasaje de ida y vuelta entre Tucumán y Tilcara.
En cuanto a hospedaje, en Tilcara podés conseguir camas en habitación compartida de hostels por $450 la noche, y habitación doble con baño privado por entre $ 1.100 y $ 1.300.
En el otro extremo, una habitación doble en hotel boutique con pileta climatizada cuesta cerca de $ 3.880.

Una app que ayuda a los turistas
Los turistas de paseo por el norte del país podrán descargar gratuitamente en sus teléfonos móviles la aplicación “Jujuy Energía Viva?” y acceder a toda la información sobre lugares para hospedarse, establecimientos gastronómicos, circuitos y actividades culturales en la provincia norteña. La app será lanzada hoy por el gobierno en Purmamarca, donde además se inaugurará un punto wifi, sistema que ofrecerá internet gratis a pobladores y turistas.
En principio la información disponible en la aplicación se corresponderá con la oferta turística de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. La iniciativa pertenece a Jujuy Digital Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria). El ya consagrado Enero Tilcareño, que suele seducir a los jóvenes, se desarrollará hasta el 27, y, además de los atractivos típicos de la zona, propone disfrutar de la pileta municipal, ciclos de cine, recitales de música y obras de teatro; los mediodías habrá ferias gastronómicas, que incluirán clases magistrales y cocina en vivo. “Este año buscamos desarrollar las actividades culturales en la plaza y en espacios sin megaescenarios”, informó Eduardo Escoba, secretario de Cultura.
En estos días se llevará a cabo el Jallalla Warmi, encuentro de mujeres que expresan su arte a través de la música como forma de lucha por sus derechos. Y el domingo tendrá lugar el festival “América somos Todos”, que reunirá distintos ballets del pueblo y agrupaciones invitadas.
En tanto,Humahuaca ya lanzó la temporada y anunció entre los muchos atractivos, una muestra del patrimonio gastronómico local, para lo cual organizó un ciclo de “Cocina en vivo” en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, uno de los íconos de la ciudad. Pero además, del 17 al 24 se realizará el XV Encuentro Provincial de Artistas Plásticos. El 23 bajarán a la Virgen de La Candelaria de su camarín y se dará inicio a la novena, a la espera de la fiesta del 2 de febrero. El 24 se llevará a cabo el 1er. Encuentro de cajeros, y el 29, el de muralistas Itinerario Artístico Cultural. Si lo tuyo es la naturaleza, desde el centro de la ciudad se puede hacer un mini-trekking de dos kilómetros sobre la margen izquierda del río Grande y conocer el yacimiento arqueológico de Peñas Blancas.

Restaurarán casa del Marqués de Yavi
El monumento histórico nacional La Casa del Marqués de Yavi, en la puna jujeña, será restaurado como parte de un proyecto que pretende renovar la estructura edilicia para la puesta en valor de este atractivo turístico que tiene historia desde 1708. Así lo indicó a Télam la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, al detallar que la primera etapa de obras demandará una inversión de más de un millón de pesos.
La Casa del Marqués fue durante el siglo XVIII centro de un gran dominio de características feudales y junto a la iglesia constituyen el núcleo original del actual pueblo de Yavi. Su importancia estaba dada por la ubicación estratégica, a la vera del principal camino terrestre que comunicaba el Río de la Plata con el Alto Perú. La estructura se despliega alrededor de un patio cuadrado donde se ubican distintas habitaciones, construcción con características coloniales, muros lisos, sin ornamentos más que un arco en sobrerrelieve que enmarca el ingreso principal de doble hoja.
El sitio alberga también elementos de altísimo valor artístico e histórico, tales como pinturas, imágenes, muebles y libros. Además fue el único marquesado en territorio argentino, que se extendió por cuatro generaciones hasta que dejó de existir el título.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina