El docente acusado de pedofilia fue trasladado a una cárcel

Viernes 11 de octubre de 2019 | 00:00hs.
A pesar del pedido de la defensa, González aguardará en la cárcel hasta que se fije fecha para el juicio.
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Atento a la sumatoria de causas en su contra, el docente obereño Sergio Daniel González (44), imputado por corrupción de menores agravada, distribución de pornografía infantil y grooming, fue alojado ayer en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul hasta tanto se fije fecha para el debate oral por el primer hecho en su contra.

González fue denunciado por primera vez en 2015 por la madre de un menor de 13 años residente en Posadas. Luego estuvo prófugo y recién lo detuvieron en junio del 2016. En aquella ocasión estuvo dos meses tras las rejas, hasta que el juez de Instrucción Seis, Ricardo Balor, le otorgó el beneficio del arresto domiciliario.  
Apenas siete meses después comenzó a gozar de libertad sin restricciones, mientras que su defensa interpuso sucesivos recursos para dilatar el juicio oral por la denuncia del 2015, expediente que aún espera fecha de debate.

Asimismo, el pasado 15 de septiembre el mismo sujeto volvió a ser capturado cuando intentaba abusar de un menor de 15 años en la localidad de 25 de Mayo. Por jurisdicción, este segundo expediente está a cargo de la jueza de Instrucción Uno de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, quien rechazó el pedido de excarcelación de la defensa.

En ese contexto, esta semana el Tribunal Penal Dos de Posadas -que entiende en el hecho del 2015- hizo lugar al requerimiento del fiscal Martín Rau y ordenó que González continúe detenido, al menos hasta la realización del juicio oral por la primera causa.
Posteriormente deberá rendir cuentas por la denuncia de septiembre pasado. 

Criterio unificado

Ante la consulta de El Territorio, fuentes del caso precisaron que el rechazo de la excarcelación obedece al riesgo de fuga y los antecedentes en tal sentido que pesan sobre González.

Incluso, citaron que luego de la segunda denuncia se agravó su situación, tal como corroboró ahora el dictamen del TP Dos de Posadas, que no hizo otra cosa que reforzar el criterio adoptado por la jueza obereña, aunque se traten de causas y jurisdicciones diferentes.

En tanto, el traslado a Cerro Azul obedece a razones operativas y de seguridad, puesto que desde mediados de septiembre estaba alojado en la Comisaría de la Mujer de 25 de Mayo, alejado de los detenidos comunes.

Al respecto, su defensa había solicitado el traslado a un centro asistencial, puesto que el acusado padece una enfermedad infectocontagiosa, aunque la internación quedó descartada porque el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) dispone de sectores y profesionales para atender este tipo de diagnósticos. En tal sentido, indicaron que en la Unidad Penal VIII están dadas las condiciones para un tratamiento adecuado, así como ocurre con otros internos.

Tras cumplimentar cuestiones administrativas en el TP Dos de Posadas, pasado el mediodía de ayer fue trasladado a su nuevo lugar de detención. Antes le solicitó que su familia le provea un colchón, ropa y calzados, indicaron fuentes del caso. 

Reincidente 

González fue detenido por segunda vez el pasado domingo 15 de septiembre por la tarde, cuando intentaba engañar a un chico de 15 años en 25 de Mayo, luego de que su padre se presentó ante la comisaría local para denunciar lo que halló en el teléfono del chico.

Con las pruebas del caso, explicó que alrededor de las 7 de la mañana descubrió que su hijo se mensajeaba con una persona que tenía agendado como “Rami”, quien en uno de los chats decía: “Y bueno paja y fotos mañana y si está le damos masa”.

Consultado al respecto, el menor le contó al papá que el 1 de septiembre pasado el mismo sujeto lo invitó a subirse a su auto para buscar a una chica de nombre “Lau”, aunque no accedió.

El menor también tenía agendada a la supuesta Lau, quien en un mensaje le pidió: “hacé fotos y videos, capaz te enseñe Rami, decile Laura dijo jijiji y listo lo jodés”. Todos los indicios indican que “Lau” y “Rami” son en realidad el mismo docente obereño.

Todos los mensajes incitaban al menor a mandar fotos y tener relaciones sexuales en un supuesto trío, lo que alertó al progenitor.
El progenitor detectó el peligro y accionó sin perder tiempo. Avisó a las autoridades y se planeó un encuentro en una de las plazoletas del pueblo para las 18. 
La Policía tendió un operativo encubierto por las inmediaciones y lograron detener infraganti al sospechoso. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina