El doble Nobel de Literatura, para dos novelistas europeos

Viernes 11 de octubre de 2019
Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores de 2018 y 2019, respectivamente.
La polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1962) y el austríaco Peter Handke (Griffen, Austria, 1942) ganaron ayer los premios Nobel de Literatura correspondientes, respectivamente, a los años 2018 y 2019, según acaba de dar a conocer en Estocolmo Mats Malm, que fue nombrado secretario permanente de la Academia Sueca el 1 de junio.
Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su “imaginación narrativa” y una “pasión enciclopédica” en su escritura, mientras que Handke por haber desarrollado un trabajo “influyente” con “ingenio lingüístico” y haber explorado la periferia de la experiencia humana.
Tokarczuk es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas. Con Los errantes, publicada en España por Anagrama, ganó el Man Booker International 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.
La producción de Handke es extensa y variada y gira en torno a la soledad y la incomunicación del hombre. Es autor de teatro, novela y poesía. También es director de cine; ha escrito guiones y ha colaborado con su amigo Wim Wenders. Ambos comparten un estilo concreto y descriptivo, sus personajes son seres abiertos, en proyecto. El minimalismo de los diálogos, la dificultad para tomar decisiones cuando todo puede resultar un paso en falso, constituyen rasgos característicos de la escritura de Handke, que se declara heredero de Goethe, Kafka y Stifter. 
Es la primera vez en más de 40 años (la última ocasión fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson) que la Academia otorga dos galardones. Esta excepcional circunstancia se debe a que en 2018 finalmente no se otorgó Nobel de Literatura tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de miembros de la institución sueca.
La última vez que no se otorgó el Nobel de Literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial. 

Expectativa por la entrega del Nobel de la Paz

Hoy se conocerán los nombres de los ganadores del premio Nobel de la Paz, y la joven activista sueca, Greta Thunberg, creadora del movimiento contra el cambio climático, es una de las favoritas en las casas de apuestas. La ceremonia, que se realiza en Oslo (Noruega), tiene 301 candidaturas este año para el premio Nobel de la Paz.Especialistas destacaron la labor de la joven sueca, cuya causa ha movilizado a milesde jóvenes en el mundo. Sin embargo, algunos afirman que la sueca tiene pocas chances de quedarse con el Nobel por dos motivos: su juventud y la carencia de pruebas claras deun vínculo entre calentamiento global y conflicto armado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina