El Concejo aprobó la suba del boleto urbano en Apóstoles

jueves 20 de septiembre de 2018 | 21:29hs.
Sociedad
Sociedad
El Honorable Concejo Deliberante de Apóstoles, aprobó la suba del costo del servicio urbano de pasajeros; asimismo habrá más controles de decibeles en locales bailables y se firmó un convenio para la modernización de la plaza de los niños.

En la sesión que fue presidida por el edil Gastón Caballero, por Dictamen Nº 13-18- se aprobó el aumento del transporte urbano de pasajeros llevándolo a $22 en el casco urbano y $23 al barrio Estación y a Colonia Liebig (Ctes.) sin uso de tarjeta SUBE. Por otra parte, en una reunión complicada desde la gerencia de la empresa se comprometieron a ampliar el recorrido horario para estudiantes terciarios y a la ampliación de recorrido para llegar a otros barrios que así lo reclaman desde hace algún tiempo.

Por su parte, el propietario de la Empresa Río Uruguay Darío Skrabiuk dio a conocer los nuevos valores luego de mantener una dura reunión con los concejales, quienes pugnaban por menores valores en el boleto. El empresario justificó la readecuación en que “hay una realidad, la inflación es terrible, al igual que la devaluación es grande, nuestros insumos son dolarizados. Con la actualización que tuvimos en el mes de enero ya estamos un 70% por debajo de los costos que tendríamos que tener en el valor del pasaje. A esto debemos sumarle la quita del subsidio, llegamos a un punto de equilibrio donde la empresa va a ceder algo, al igual que el concejo y el municipio.” Por otra parte anunció que el boleto escolar, para quienes no acceden al boleto gratuito, costará 10 pesos, para promediar. Skrabiuk explicó que la empresa hizo un estudio de costos que le daba 37 pesos, que “a comienzo de agosto donde teníamos un dólar de 30 pesos y hoy tenemos un dólar de 40 pesos. El valor del boleto debería costar cerca de 50 pesos, es decir 1,20 o 1,30 dólares.” El titular de la empresa comentó “esta situación es muy complicada porque las empresas aguantamos todo lo que pudimos, pero la realidad es que todo se desmadró”.

Por pedido de los concejales, se incorporará un servicio nocturno a las 22 horas

Luego confirmó que en el marco del acuerdo con los concejales, en el mes de octubre también se incorporaría un servicio nocturno para los estudiantes del nivel terciario, aproximadamente a las 22 horas, “para que puedan seguir cursando sus estudios y por cuestiones de seguridad. Esto fue un pedido de los concejales.” Sobre las denuncias de muchos vecinos por incumplimiento de horarios o frecuencias, dijo “estamos al tanto, y estamos tratando de resolver esa situación. Pedimos a los vecinos que en esos casos se comuniquen con la empresa. También aprovecho para pedir a los usuarios por el cuidado de las unidades. Hemos adquirido unidades 0 kilómetros y hay asientos cortados o pintados.” Otro aspecto que Scrabiuk recalcó es que también la Municipalidad realizará un esfuerzo económico importante, ya que aportará un subsidio mensual para ayudar en la situación.

Finalmente confirmó que en el mes de diciembre volverán a reunirse con el ejecutivo y el Concejo Deliberante para reveer la situación con miras al año 2019.