El club Halcón Misiones cumplió 20 años de vida

Martes 23 de julio de 2019 | 23:30hs.
Por Pablo Lizarraga

El club Halcón Misiones, que reúne a amantes de los vehículos Ford Falcon, se encuentra de celebración. Es que el 18 de julio cumplió 20 años de vida y prepara grandes festejos.

El club Halcón nació en la ciudad de Posadas, un 18 de julio de 1999, a iniciativa de un grupo de personas amantes y simpatizantes del Ford Falcon, con la firme intención de propiciar la restauración y conservación de un gran clásico argentino.

Impulsado por Rubén Kuczuk y Mario Vergara, ocho amigos se reunieron un 11 de Julio para después formar el club Halcón el 18 de Julio de 1999 (propuesta del nombre de Rubén Kuczuk). El Logo fue dibujado por Eduardo Biele, a tenor de ciertas consideraciones y detalles dados por Mauricio Vedoya, quien actualmente es el presidente del club.

Vedoya recordó a Mario Vergara, Rubén Kuczuk, Diego Salgado, Manolo, Eduardo Biele con Koki Biele (copiloto), Gondalier conocido como Highlander y Mauricio Vedoya, como los fundadores del club.

Sobre el Falcon los socios del club resaltan “esta hecho de un material que se resiste al olvido”. El término ‘Halcón’ obedeció a que Falcon traducido al castellano significa halcón.

Desde 1999 los integrantes del club Halcón se reúnen en forma continua e ininterrumpidamente el primer domingo de cada mes. Los primeros encuentros fueron en el Parque Paraguayo. Luego se construyó el cuarto tramo de la costanera y ese pasó a ser el lugar de los encuentros.

“Si bien allá por 1.999, éramos tan solo ocho, hoy superamos los 45 en toda la provincia de Misiones, con socios en las ciudades de Posadas, Oberá, Puerto Rico, Eldorado, inclusive logrando adhesiones, en provincias como Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal”, escribió Vedoya en su red social al recordar el aniversario de la fundación del club.

El club ha logrado varias distinciones. La más importante el reconocimiento de Ford Motor Argentina, al ser incluido en el libro de los 90 años de Ford en la Argentina, como uno de los clubes de más reconocida trayectoria en el país. Sus integrantes participan activamente en encuentros a nivel nacional e internacional y varias veces lograron premios en los distintos encuentros de autos de Misiones.

También recibieron visitas muy importantes como la de los ídolos del TC, como el chaqueño Juan Manuel “Pato” Silva o el entrerriano Mariano Werner con quienes compartieron cenas.

“Hoy llegamos a los 20 años de vida como club, con el mismo ímpetu y alegría que nos motivó a conformarlo, con la firme intención de proyectarnos a futuro y continuar nuestra tarea de no hacer olvidar al Ford Falcon”, resaltó Vedoya.

Un poco de historia
El proyecto Falcon comenzó en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar, el vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estadounidenses, de seis cilindros y con capacidad para seis pasajeros.

El primer compacto de Ford nació bajo el nombre de Ford Falcon o simplemente Falcon a fines de 1959. Las versiones en que comercializadas en ese mercado son: sedán de dos y cuatro puertas, cupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas.

El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales, tiene todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exige de un automóvil confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido.

El Ford Falcon se fabricó no sólo en su país natal, sino también en Argentina y Australia. En Argentina, el Ford Falcon fue un automóvil fabricado por Ford Motor Argentina a partir del año 1962 hasta 1986 y por la empresa conjunta Autolatina (Ford-Volkswagen) desde 1987 hasta 1991.

Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a Argentina, y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz del país, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Rambler American.

Es además, el coche más venerado de la marca debido a su robustez y dureza mecánica, además de ser el coche más exitoso en la categoría Turismo Carretera. Actualmente los fanáticos de la marca siguen acompañando al Falcon en cada carrera, y algunos propietarios los retocan a fin de darles un toque personal, o bien para mantenerlos como objetos de colección, en perfecto estado de conservación. Varios clubes de fans se han formado en torno a este coche en Argentina, quienes se encargan de conservar estos vehículos como legado de otros tiempos de la industria automotriz Argentina.

“Me identifico con el Falcon”
Edgardo “Pecko” Ortiz integra el club Halcón desde el 2000 y en charla con El Territorio resaltó “personalmente me identifico mucho con los Falcon, por cuestiones de crianza, mi viejo siempre fue ovalero y me paso ese sentimiento”.

Ortíz tiene un Falcon que es conocido como ‘El trotamundo’: “Poder integrar el club es poder mantener viva la raza de un clásico que cada vez tiene más fanáticos, y ser dueño de un Falcón es un orgullo nacional y a la vez el placer de conducir un auto que atrae miradas donde vayas, y ni te cuento el tener más de un Falcon”, explicó el posadeño que tiene dos Falcon, el segundo en proceso de restauración.

“Poder juntarnos una vez por mes para exhibir nuestros autos en la Costanera de Posadas y que la gente venga a sacarle fotos es lo más gratificante que hay. Poder compartir con el público para que vean lo que es un auto clásico en buen estado y funcionando perfectamente, no tiene precio, que se acerquen los adultos mayores y recuerden con grata alegría partes de sus vidas, o que los jóvenes quieran poseer uno al ver nuestros autos es lo más”, indicó. “Y la parte más linda es cuando viajamos en caravanas a los encuentros de autos clásicos, ya sea en la provincia, o en alguna parte de la Argentina, o a Brasil o Paraguay y sumamos nuevos amigos”, agregó.

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