El acuerdo por la carne a 149 pesos sigue sin incentivar el consumo

Martes 18 de junio de 2019 | 04:00hs.
Sólo una cadena frigorífica ofrece el acuerdo y se destinan 1.000 kilos del asado económico por sucursal. | Foto: Marcelo Rodríguez
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El asado es, sin dudas, un clásico presente en cada reunión de los argentinos. Pero los altos costos de la carne hacen que su consumo sea un lujo. En Posadas, referentes del sector indicaron que la compra disminuyó entre 30 y 40 por ciento en lo que va del año por las subas que sufrió.
Como medida para incentivar las ventas en el sector, el gobierno nacional lanzó en abril Acuerdo Exportador, programa que ofrece el kilo de asado, matambre y vacío a 149 pesos. A más de dos meses de su lanzamiento, indicaron que son pocas las familias que optan por este tipo de carne. Reconocen que está lejos de la preferencia de los consumidores y que la diferencia en su calidad es notable.
Tal como informó este matutino el mes pasado, sólo una cadena frigorífica ofrece este tipo de oferta. 
En su segundo mes de vigencia, informaron que otras carnicerías de Misiones no adhirieron a la medida dispuesta por Nación.
La merma se debe a los incrementos que tuvo la carne en los últimos tiempos. Según datos del Indec, en mayo último la categoría carne y derivados subió en promedio 2 por ciento en la región NEA. 
En lo que respecta a los primeros meses del año, el alza en la carne alcanzó el 28,4 por ciento en estas latitudes y, en comparación con mayo del año pasado, llegó al 73,1 por ciento, convirtiéndose en una de las regiones con mayores subas en este rubro, después de la Patagónica.
Desde la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) afirmaron que ya son 21 meses de subas consecutivas en los valores de la carne y que la tendencia a futuro seguirá en alza.

Opción a medias
A la par del lanzamiento de Precios Esenciales, el 17 de abril el Gobierno nacional anunció que se iba a comercializar 120 toneladas semanales de carne y sólo 100 carnicerías adhirieron a la medida en todo el país.
En Misiones, una cadena frigorífica ofrece el Acuerdo Exportador, con siete sucursales en Posadas y dos en Oberá.
Consultado sobre las ventas, el encargado del local, en diálogo con El Territorio, admitió que “la medida sólo promovió un poco del consumo de carne de novillo, que es lo que vendemos, sobre todo en el contexto de merma que se vive, producto de todas las subas de precios”.
Manifestó que la oferta de la carne a 149 pesos se volvió parte del menú semanal de unos pocos posadeños.
“Vemos que algunos clientes que vienen todas las semanas buscan los del Acuerdo Exportador”, dijo. Además, detalló que son los miércoles los días que arriba el camión con la carne destinada a este programa, de los cuales se entregan 1.000 kilos por sucursal.
Añadió: “Desde la empresa ofrecemos un sinfín de cortes, que son los más populares, como el vacío y costilla de novillo, pero la carne a 149 es una opción paliativa para el menú de muy pocas personas, sobre todo de los de bajos recursos”. 
Agregó que, además de cortes económicos, “son varios de los clientes que acuden a la compra de packs de hamburguesas, con 48 y 72 medallones, para vender en los puestos ambulantes, ya que son muchos los que tienen sus carritos ambulantes, en el afán de generar mayores ingresos económicos a la casa”.
Reconoció que el Acuerdo Exportador no cobró masividad en lo que respecta a la comunicación. También admitió que las consultas se producen únicamente cuando el cliente se acerca a las góndolas.
“Hace ya dos meses tenemos colgado el cartel y son los mismos clientes los que nos consultan. Desde la fanpage de la empresa hacemos la promoción, pero observamos que desde Nación no hubo esa misma acción”, enfatizó.
“No es una opción para fiarse, porque los precios en general y de la carne en particular, van siempre en ascenso. Se trata de una opción que disfraza los problemas reales que existen, porque el consumo no se va incrementar en los seis meses que durará este acuerdo”, reflexionó el encargado de la cadena frigorífica.

Consumo a la baja
La fuerte alza en los precios generó que disminuyera la capacidad de compra de diversos productos que conforman la canasta básica.
En comunicación con Acá te lo Contamos por Radioactiva, el consejero de la Asociación de Comerciantes Misiones, Nelson Lukoski, contó que la merma en los niveles de venta de la carne llegaron hasta un 40 por ciento, cuyas “bajas más pronunciadas se dieron en abril y mayo y que la misma tendencia se observó en los primeros días de junio”.
Destacó que la carne no se consume porque resulta imposible su compra por los altos valores.
“Hoy la gente se acomoda y busca precios u opciones más económicas, como el pollo. Constantemente los clientes hacen cuentas cada vez que salen y hacen alguna compra”, concluyó.
Desde Ciccra indicaron que el precio de la carne aumentó un 0,6 por ciento en mayo, mientras que la carne de cerdo fue el que más encareció en el pasado mes, con un 6,9 por ciento. En esta entidad creen que el movimiento a la suba que tuvo el precio del maíz en las últimas semanas incidió más en los costos para producir esta carne.
Sobre el consumo de la carne vacuna, promedió los 50,5 kilos por persona en un año. En comparación con el mismo mes del año pasado, cayó un 12,1 por ciento y, en términos numéricos, representó uno de los porcentajes más bajos de los últimos años. 

En cifras

-30%

Referentes del sector comercial indicaron que, por las subas en los precios de la carne, las ventas decayeron entre 30 y 40 por ciento en la primera mitad del año.

73,1%

Según el Indec, el precio de la carne subió más del 70 por ciento en el NEA, en comparación con mayo del año pasado. En lo que va de 2019, el alza rozó el 30%.

50,5 kilos

Según Ciccra, en mayo el consumo de carne anual por persona promedió los 50 kilos y es uno de los valores más bajos de los últimos años.


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