Dos muertos tras tiroteo en una exhibición de caricaturas de Mahoma

En Estados Unidos, dosvindividuos fueron abatidos por la policía tras un ataque en un concurso realizado en Texas. Hay un policía herido
lunes 04 de mayo de 2015 | 10:57hs.
Ataque a la libertad de expresión.
Ataque a la libertad de expresión.

Dos hombres armados murieron tras dispararle a un guardia en una exhibición de caricaturas del profeta Mahoma, que se realizó ayer en el estado de Texas, Estados Unidos.

 

Policías de los servicios especiales del SWAT declararon a la cadena de televisión ABC que los hombres abrieron fuego en el estacionamiento del Culwell Centre Curtis de la ciudad de Garland, cerca a Dallas, donde se hacía el concurso presentado como un acontecimiento "por la libertad de expresión".

 

Inmediatamente, los policías que custodiaban el evento respondieron contra los atacantes. Aún se desconoce la identidad de los dos hombres muertos, mientras que a las afueras del centro acudieron numerosos policías y los comercios cercanos fueron evacuados.

 

 

Previamente, en su cuenta de Twitter, Wilders había dado cuenta del incidente: "Tiros en Garland, en el concurso de caricaturas de Mahoma por la libertad de expresión. Acabo de abandonar el edificio #garlandshooting".

 

El guardia que resultó herido durante el ataque recibió un disparo en la pierna y su vida no corre peligro, señaló la alcaldía de Garland en un comunicado.

 

Según un blog local que intercepta comunicaciones de la radio de la policía, un sospechoso fue ubicado en un comercio cercano al lugar con una granada de mano, por lo que el centro comercial y los locales adyacentes fueron evacuados.

 

La cofundadora y activista Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, dijo que los disparos "son muestra de una guerra contra la libertad de expresión".

 

El centro cultural Curtis Culwell alberga una polémica exhibición y concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en Estados Unidos en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.

 

Muchos musulmanes consideran ofensivo que se caricaturice al profeta. En 2005 la publicación de dibujos satíricos del profeta en el diario danés Jyllands-Posten provocó una oleada de encendidas protestas en el mundo musulmán.

 

Caricaturas de Mahoma también fueron publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya sede en París fue atacada en enero por pistoleros que mataron a 12 personas.