¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Día del Árbol: protegerlos es una responsabilidad de todos

jueves 29 de agosto de 2019 | 10:10hs.
Día del Árbol: protegerlos es una responsabilidad de todos
Día del Árbol: protegerlos es una responsabilidad de todos
Hace 119 años, fue el doctor Estanislao Zeballos, un exponente de la Generación del 80, el que estableció en el Consejo Nacional de Educación un día especial dedicado a uno de los mejores y más nobles compañeros de la vida humana: el árbol. Desde entonces, todos los 29 de agosto celebramos en Argentina el Día del Árbol con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger nuestras superficies y la necesidad de plantar más espacios.

Los bosques son sumamente importantes e indispensables para el planeta: los árboles son la mayor infraestructura biológica del planeta y permiten múltiples beneficios ecosistémicos: la regulación del clima y la biodiversidad, la protección de cuencas hídricas, la conservación del suelo y la provisión del agua, entre otros.

Para el cuidado del medio ambiente en general, y de los árboles en particular, es necesario el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. El primero, generando marcos jurídicos y sistemas de control que permitan el desarrollo sustentable de la forestación. En el segundo, con el uso de técnicas sustentables para que la industria se desarrolle en equilibrio con el ambiente.

Pablo Ruival, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, "el desarrollo sostenible del sector forestal es un aporte concreto a la mitigación del cambio climático. Los árboles son los mejores captadores de CO2 y al día de hoy no se ha podido desarrollar una tecnología que permita replicar sus funciones vitales”.

En este sentido, la gestión sustentable de bosques y plantaciones, junto al desarrollo de productos renovables, representan hoy una de las principales oportunidades para la mitigación de los efectos del cambio climático a nivel mundial.

Según explicó Ruival, "desde Arauco gestionamos de manera responsable nuestras operaciones, mediante las mejores prácticas ambientales. En Argentina la mitad del patrimonio de la empresa, se protege como áreas naturales, logrando así un equilibrio entre la superficie productiva y la que se conserva. Gracias a los bosques productivos, que presentan una mayor tasa de crecimiento, podemos proteger nuestros bosques nativos y de esta manera preservar más de 115.000 hectáreas de bosque junto a su flora y fauna para las presentes y futuras generaciones, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando la prevención y restauración".