Denuncian delitos electorales cometidos en el cuarto oscuro

miércoles 14 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Denuncian delitos electorales cometidos en el cuarto oscuro
Denuncian delitos electorales cometidos en el cuarto oscuro
El dirigente Pedro Puerta acusó a Alfredo Schiavoni de haber cometido al menos dos delitos electorales en el cuarto oscuro durante la jornada del último domingo. Por tal razón, a través del apoderado legal Germán Kiczka, concretó ayer una presentación legal tanto ante la Secretaría Electoral Nacional como ante la Junta Electoral Partidaria.
Solicitó que “se impugne la Lista 503 A por el manifiesto accionar de sus candidatos, apoderados y fiscales tal como se consigna en los hechos y denuncia presentada ante la Justicia Electoral, maniobra que fuera impulsada por el precandidato Alfredo Schiavoni, por cometer los delitos prescriptos en el Código Nacional Electoral”, se detalla en el escrito. 
Además solicitan que “se remuevan los apoderados del frente electoral, como también se proceda a notificar a las autoridades nacionales del frente Juntos por el Cambio por haber sido dicha maniobra contraria al buen desarrollo del comicio y perjudicial para la lista 135 A”.
Sobre las irregularidades que habría cometido durante el acto electoral Alfredo Schiavoni junto a sus colaboradores, Kiczka explicó que “desde que comenzó la elección empezaron a llegar mensajes que se mandaban en los grupos de WhatsApp desde el teléfono de Alfredo Schiavoni, solicitando que roben la boleta o que las muevan” en el cuarto oscuro. 
Justamente en la presentación legal, dando cuenta de los hechos, se menciona que durante la jornada electoral “el precandidato mencionado y su equipo han cometido los delitos prescriptos al solicitar mediante mensajes en el servicio de chat WhatsApp de sus grupos de trabajo que se modificara el orden de las boletas de sufragio provocando así una confusión al elector y a los fiscales, delegados y demás autoridades participantes”.

Los candidatos
El PRO Misiones llevó como candidato a diputado nacional a su principal referente provincial, Alfredo Schiavoni, encabezando la lista, y acompañado por Natalia Dörper y Silvio ‘Yoni’ Contreras. 
En otra lista, por la Unión Cívica Radical fue el concejal de Leandro Alem Ricardo Andersen, secundado por Lilia Torres y Germán Ferber. 
En tanto, Pedro Puerta llevaba en su lista a Katherine Barbieri y Carlos Gabriel Llamas.
De acuerdo a Germán Kiczka había un acuerdo entre los tres aspirantes a diputado nacional respecto de cómo quedarían ubicadas las listas, de manera vertical encabezando Schiavoni, luego Andersen y por último Puerta.
Según el abogado, en principio, no se respetó el acuerdo que se había celebrado entre las tres listas que competían en interna. “Nos pusimos de acuerdo, pero el viernes, antes de las elecciones, el PRO presentó un pedido formal para modificar. Estaba en su derecho, pero era una solicitud a destiempo. Claramente esperaron hasta último momento y nosotros planteamos nuestro rechazo y la Justicia nos dio la razón”, dijo sobre esta presentación previa. Pese a ello, afirmó el abogado que quedó así planteado en el escrito, no se respetó el orden acordado. 

El mensaje cuestionado
El mensaje cuestionado, dice: “Gente PRO, cada uno que entre a votar, trate de ordenar nuestros votos de izquierda a derecha. Por número y letra, empieza con la nuestra, es la A. El orden vertical nos perjudica, quedamos muy lejos. Hay que ordenar horizontal, de izquierda a derecha”.
Esta presentación se hizo en la interna de Juntos por el Cambio, donde fueron tres las listas que compitieron internamente para obtener el primer lugar, que según los resultados provisorios le correspondió a Schiavoni.
El candidato a diputado nacional por el Peronismo Republicano, Pedro Puerta, planteó que se cometió “delito electoral” porque se “taparon boletas y se modificaron en los cuartos oscuros”.
Fue el primero en afirmar que se hicieron las presentaciones correspondientes porque consideró que se incurrió en al menos “dos delitos electorales”.
Puerta planteó que “es un tema muy grave, tenemos todas las pruebas y con esta maniobra perjudicaron a Mauricio Macri y a nuestra lista”.
De esta manera se judicializa la interna en el frente Juntos para el Cambio. 
Entre los tres fueron a internas para definir quién encabezaría la lista a diputado nacional. Con esta presentación se pone en duda el resultado provisorio.