Demanda hotelera disminuye un 20% en el convulsionado Ceará

Viernes 11 de enero de 2019
La masiva cancelación de las reservas en los últimos días, tanto en los hoteles como en las pousadas en el estado de Ceará, como consecuencia directa de la imparable ola de violencia imperante en Fortaleza y en las demás ciudades del estado, como es el caso de Jericoacoara, redujeron los índices de ocupación hotelera del 85 al 65 por ciento. Esto de acuerdo a los datos esbozados por la Asociación de Hospedaje y Turismo de Ceará (AHTC).
Con una estimación para recibir a poco más de un millón de turistas, de los cuales más de 100.000 serían del exterior, en la presente temporada alta desde las arcas estatales se esperaba un retorno económico de cercano a los 788 millones de dólares, pero ello distará de concretarse en la realidad.
Los ataques de las bandas criminales hacia edificios públicos, comercios, medios de transporte, puentes y hasta comisarías se mantienen a pesar de haber logrado las autoridades detener a 220 personas por los incontables ataques cometidos. Los especialistas del sector turístico creen que en los próximos fines de semana largos, ante la posibilidad de que las autoridades y los uniformados presentes en Ceará no consigan disminuir de manera considerable los hechos de violencia, los números podrían ser aún peores.
“Algunos turistas cancelaron sus viajes para este destino, otros están postergando sus arribos, mientras que otros ya desistieron de venir. La gran mayoría está llamando por teléfono, a través de correos electrónicos o de las redes sociales para intentar saber cómo está la cuestión realmente. Nosotros intentamos explicarles que el problema de seguridad pública está lejos de la parte litoraleña y de los lugares donde están situados las cadenas de hoteles en la ciudad de Fortaleza, pero la preocupación de los turistas no disminuye. Históricamente siempre tuvimos una ocupación muy buena para esta época, en torno al 85 por ciento, pero en estos días apenas está en el 65 por ciento”, según el presidente de la AHTC, Aldemir Leite.
El gobernador de Ceará, Camilo Santana, dijo “hemos recibido apoyo de los uniformados de la Fuerza Nacional, junto con policías militares de Bahía y de Pernambuco”.


Impacto económico en otros casos

Ciudades como Río de Janeiro ya vivenciaron episodios masivos de violencia, incluso hasta en las zonas más turísticas de la ciudad.
Además en otros lugares, como en el caso de Acapulco en México, en las décadas del 60 y del 70 el turismo ya era una de las principales actividades de la región, las autoridades intentaron tratar de revertir la imagen negativa creada gracias al accionar de las bandas delictivas y de los narcotraficantes.
Además Ceará, en 2018, registró amargos índices negativos, como ser el tercer estado de Brasil con la mayor tasa de asesinatos registrados en el primer semestre del pasado año, de acuerdo a los datos oficializados por el Monitor de la Violencia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina