Crimen de Fabián Gutiérrez: procesaron con prisión preventiva a tres de los detenidos

sábado 18 de julio de 2020 | 19:00hs.
Crimen de Fabián Gutiérrez: procesaron con prisión preventiva a tres de los detenidos
Crimen de Fabián Gutiérrez: procesaron con prisión preventiva a tres de los detenidos
El juez que investiga el crimen de Fabián Gutiérrez, procesó este sábado con prisión preventiva a tres de los sospechosos, mientras que otro fue beneficiado con la falta de mérito.

Carlos Narvarte, magistrado de Primera Instancia de El Calafate, acusó a Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez de homicidio doblemente agravado por alevosía, ensañamiento y Criminis Causae, que contempla una pena de prisión perpetua. Ahora, sus abogados cuentan con cinco días para apelar.

En tanto, Agustín Zaeta quedará en libertad en las próximas horas. “No hay elementos que me demuestren que estuvo en el lugar”, argumentó Narvarte. Sin embargo, se le prohibió la salida de la ciudad sin previo permiso judicial y deberá presentarse en el Juzgado cada 15 días por un plazo de dos meses.

En conferencia de prensa, el juez afirmó que “varias personas” agredieron a la víctima en distintas partes del cuerpo “hasta que una le causó la muerte”. En ese sentido, dijo que el responsable, “en principio, sería Facundo Zaeta”, aunque remarcó que “todos -los acusados- participaron de los golpes y colaboraron en la consumación del hecho”.

Narvarte reiteró que el móvil del crimen sería “económico”. “Buscaban plata, sabían que esta persona tenía dinero, con lo cual comenzaron a gestar esta idea”, precisó. Y aclaró que "no se encontraron los 90 mil pesos que los imputados dijeron que sacaron, pero sí el televisor, el equipo de música y el mueble con  habanos. No dijeron dónde dejaron el dinero".

Además, desestimó la posibilidad de que haya otros involucrados. “Estos son los responsables. En este hecho puntual, serían estas tres personas. De surgir alguna circunstancia (que apunten a otra persona), vamos a continuar con la investigación", dijo.

Sobre el crimen, aseguró que está resuelto en “un 80 o 90 por ciento”. Sin embargo, remarcó que “faltan pruebas, como la reconstrucción del hecho, las pericias telefónicas y el ADN a las prendas con sangre, que se van a ir sumando al expediente a medida que lleguen los resultados. No hay fecha, esto tiene su tiempo”. También reveló que "ninguno confesó el crimen".

El cuerpo del ex secretario presidencial continúa en la morgue de Río Gallegos y, de no haber nuevos pedidos de peritajes, será entregado en los próximos días a su familia, consignó el diario Clarín.