Terminó la reunión de la mesa de diálogo de la policía sin concretar la firma de acuerdos

Creció la demanda de casas por sobre departamentos para vivir

jueves 30 de julio de 2020 | 3:00hs.
Creció la demanda de casas por sobre departamentos para vivir
Creció la demanda de casas por sobre departamentos para vivir
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Las inmobiliarias registraron en el último mes un repunte en las operaciones de compraventa en la provincia. Producto de la pandemia, hubo mayor interés en viviendas más amplias, de dos habitaciones y con patio, para sobrellevar el confinamiento. Asimismo, indicaron que muchas familias realizaron cambios de locaciones, de departamentos a casas que tienen más espacio. Además, referentes del sector inmobiliario precisaron que también se observaron algunas operaciones que incluyeron la permuta de viviendas por otras.

Sobre este punto, Luis Sosa, titular de Sosa Inmobiliaria, aseveró a El Territorio que “la pandemia ayudó a tomar decisiones, de dejar los departamentos para buscar casas para alquilar, pero mayoritariamente para comprar”. En este sentido, subrayó que en el último mes se efectuaron una decena de compras de inmuebles. “Ahora la casa con patio se valorizó más porque es más espacioso y resulta un negocio rentable a corto y largo plazo. También, a muchas familias que sus hijos estudian en otro lugar la casa le quedó grande y cambian”, dijo.

Refirió que los pequeños ahorristas, en este contexto, “buscan invertir su capital para hacerlo valer, tanto con una casa como en un fideicomiso en pesos”.

En tanto María Bower, corredora pública inmobiliaria, dijo que “hay circulación de dinero y muchas consultas para la compra de propiedades y, en algunos casos, se concretaron operaciones, porque la gente busca sostener la valorización de la moneda y eso genera más oportunidades en el mercado”.

También afirmó que en los últimos meses hubo una tendencia al  recambio de propiedades. “Hay mucha demanda de casas, de espacios mayores, más amplios. Se pasa de los departamentos a viviendas con dos dormitorios, porque resulta factible en este contexto ante el confinamiento por el espacio”.

Por otra parte Julia Acosta Azoya, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), manifestó que “en lo que va de julio hay una mayor consulta por propiedades para la compra, con departamentos desde el pozo como primera inversión, seguido de terrenos y viviendas particulares”. Respecto a los alquileres,  comentó que está vigente la nueva Ley de Alquileres y “estamos viendo  las repercusiones que se van generando en cada caso en particular, hay demandas de departamentos de un dormitorio  que van desde los  8.000 a 12.000 pesos en promedio y las casas de dos dormitorios con patio oscilan entre los 15.000 y 25.000 pesos”.

Por otro lado, en referencia a  las opciones de compras con financiación, mencionó: “Una deuda del Estado con los inquilinos  es el acceso a los créditos hipotecarios y que eso se pueda sostener en el tiempo, para que el trabajador pueda tener su soñada vivienda. Por ello, nuestro sector está expectante del anuncio del presidente Fernández referido a los créditos Procrear”.

En este contexto precisó que a nivel provincial, en Posadas, al ser la principal plaza comercial inmobiliaria, se observan mayores pedidos para concretar operaciones de compra y venta. “Estamos entusiasmados ya que hay muchas consultas y en algunos casos contraofertas firmes y tenemos fe llegarán a buen puerto. De a poco la gente se va decidiendo a volcar sus ahorros en inversiones que les permitan resguardar su dinero y una de las opciones tradicionales y más seguras  con la que se sienten más cómodos es  el ladrillo”, planteó, y añadió que en el interior está más retraída la plaza.