Crean un Consejo Federal que se ocupará de temas de género, igualdad y diversidad

Lunes 18 de mayo de 2020 | 16:00hs.
Miles de mujeres marchando en Posadas, en marzo de 2019, en lucha por la igualdad de género. El nuevo Consejo Federal abordará esos reclamos | Foto: Nicolás Oliynek
El gobierno nacional dispuso la creación de un Consejo Federal que se ocupará de temas de género, igualdad y diversidad, en la órbita del ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

El Consejo estará integrado por representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, quienes trabajarán ad honorem, precisa la resolución 4/2020, publicada hoy.

Funcionará dentro del ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y estará presidido por su titular, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intención del gobierno nacional es que sus miembros sean "funcionarias/os con rango no menor a Ministra/o o equivalente y que se desempeñen en alguna de las carteras que tengan a su cargo las políticas de género, igualdad y diversidad".

En la resolución publicada en el Boletín Oficial, la ministra Gómez Alcorta señala que el objetivo de este Consejo será "proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales".

Según señala el texto, resulta "necesario" constituir un Conejo Federal como una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el gobierno nacional y las provincias para poder "asegurar la transversalización de las políticas" de Estado .

Además, el Consejo deberá garantizar la "aplicación de la Ley Micaela N° 27.499 de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres".

También se ocupará del "desarrollo de los correspondientes estudios e investigaciones para poner en práctica estrategias comunes" y para "promover la igualdad y garantizar los derechos de las Mujeres y de las Personas LGBTI+, trabajando en red y diseñando estrategias de fortalecimiento institucional de las áreas competentes en materia de género, igualdad y diversidad de los gobiernos subnacionales". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina