Crean paneles solares para bajar el consumo eléctrico

Jueves 16 de mayo de 2019
Los participantes de los talleres muestran sus creaciones.
El Aula Taller Móvil (ATM) en energías renovables está en Candelaria desde marzo pasado con la finalidad de capacitar a todas las personas interesadas en aprender un oficio relacionado a la obtención de energía alternativa a la convencional.
Desde el aula itinerante destacaron que fueron las mujeres quienes más se sumaron a trabajar con este tipo de energías renovables y demostraron un gran potencial de creatividad en la construcción de paneles solares para viveros y para obtener agua caliente en las casas.
En ese marco, tanto Mirta Lemes (50) como Patricia Ryelandt (52) realizaron paneles solares que superaron las expectativas en cuanto a temperatura del agua obtenida como de rendimiento.
“Yo no tenía ningún conocimiento sobre cómo generar energía renovable y desde la primera clase me sentí incentivada por el profesor y aprendí no sólo a confeccionar un panel para obtener agua caliente a través de la energía solar sino que por el mal uso que le daba a la energía convencional y que hacía perder mucho dinero”, señaló Patricia.
Sobre por qué decidió estudiar este curso, admitió tener agua caliente en la cocina para los quehaceres diarios, que fue lo que más la incentivó. “Cubrió mis expectativas y más aún porque la temperatura del agua obtenida con el sistema que utilicé llegó a más de 60 grados. A la creación también la hice pensando en que se pueda aplicar en la colonia, aunque sea para las duchas de aquellas personas que carecen de luz eléctrica o no tienen calefones, que les sirva para darse una ducha tibia después de un día de trabajo”, relató.
A su vez comentó que su compañera Mirta fue quien realizó un circuito que será de gran utilidad para brindar calor a los viveros sin que se deba usar la energía convencional para ayudar a germinar las semillas. 
De su lado, el docente Fernando Quiñones se mostró gratificado por el grupo humano que se armó y las habilidades que demostraron.  “La idea con estos equipos que ellas realizaron y que son de bajo rendimiento es que sean muestras de lo que se puede lograr para ayudar a la energía convencional y abaratar costos, ya que la mayoría de los materiales que usaron son reciclados”, sostuvo el educador.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina