Cooperativas se reunirán con Hacienda ante los aumentos

Lunes 14 de enero de 2019
Ángel Kuzuka. Pdte. de Fecem. | “La situación es compleja, hay algunas que venían pagando siempre y este semestre se hace muy difícil”
En el marco de los reclamos de las cooperativas del país hacia el Gobierno nacional ante los aumentos y modificaciones en el sistema tarifario, las entidades misioneras se reunirán hoy con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
El objetivo es abordar diversos temas pendientes de resolución, como la aplicación de la tarifa social (con la cobertura del Gobierno provincial) y la facturación desdoblada.
Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Ángel Kuzuka, explicó a El Territorio los planteos que realizarán y las preocupaciones que manejan desde las distintas distribuidoras de la provincia. Manifestó que una de las principales temáticas será qué hacer con el aumento dispuesto por la Nación, del 55 por ciento, que ya comenzó a aplicarse.
“Supongo que trasladarán con un equilibrio para cubrir los costos de compras, esto nos viene complicando bastante porque no tenemos movilidad con el Valor Agregado de Distribución (VAD)”, exclamó Kuzuka.
Como publicó este medio, la Federación de Cooperativas Eléctricas (Face) pidió que se suspenda el incremento, al remarcar que “la gente ya no puede pagar las boletas y nosotros tampoco podemos seguir financiando a todos los socios y haciendo frente a la compra de energía a un precio impagable” (ver Reclamo nacional).
“Lo que queremos es prorrogar el aumento de la Nación, porque nadie se acomodó. La situación de las cooperativas es compleja, hay cooperativas que venían pagando siempre, sin deudas de ahora ni anteriores, pero este semestre se hace muy difícil pagarle a la empresa de Electricidad de Misiones, porque nos quedamos sin margen, y para revertir se debe mirar el VAD”, sostuvo Kuzuka.

Cambios
Así también, el titular de Fecem explicó que buscarán en la reunión conocer cómo va a quedar la tarifa social. Es que, como se había adelantado, la Provincia absorberá el 50 por ciento de la quita de subsidios del Gobierno nacional, tanto de la luz como del transporte, representando en el caso de la energía unos 600 millones de pesos al año.
En Misiones, 120.000 hogares contaban con tarifa social hasta fines de 2018, cuando la Nación dejó de hacerse cargo de ese costo.
Por otra parte, las cooperativas de energía también plantearán a Safrán la disconformidad con la resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que establece la separación de las facturas de cada servicio.
“Vamos a exponer que las cooperativas no van a aplicar esa resolución, no se va a poder y el Inaes no tiene por qué exigirnos”, sentenció Kuzuka.

Reclamo nacional

Según explicaron desde la Federación de Cooperativas Eléctricas (Face), “hay cerca de 240 cooperativas de electricidad en todo el país, en Misiones están nueve, todas en estado de alerta porque saben cuál es la situación de sus socios”. Y denunciaron que el gobierno nacional “no mide con la misma vara a las grandes prestadores de electricidad, como Edenor y Edesur, que tienen la ciudad de Buenos Aires con millones de usuarios, y a las que prestamos servicios a 4 millones de hogares de los pueblos más distantes del país, donde es injusto que se nos quiera cobrar lo que es imposible pagar”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina