Consenso entre economistas para rediscutir acuerdo con FMI

martes 19 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Consenso entre economistas para rediscutir acuerdo con FMI
Consenso entre economistas para rediscutir acuerdo con FMI
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna se reunió ayer con directivos del FMI que llegaron a supervisar el acuerdo crediticio que mantienen con el país. De la reunión hasta ayer sólo trascendieron planteos sobre la posibilidad de recuperación de la economía argentina en los próximos años. Pero en los últimos días se recordó el desacuerdo de Lavagna por las condiciones de pago que deberá respetar Argentina.
Una novedad que aportó el círculo íntimo de Lavagna, es que el FMI considera que el actual acuerdo se basa en la necesidad de una estabilización del tipo de cambio, y no en un proyecto de crecimiento y desarrollo de largo plazo. Y de allí la principal diferencia en donde hay coincidencia con Axel Kicillof, también consultado por el FMI.
Así por lo que trascendió ayer, el ex ministro fue enfático al señalar que la economía argentina tiene grandes posibilidades tras un saldo cero entre los años de crecimiento y de caída durante el kirchnerismo y un descenso de 5 puntos en la gestión Macri. Se infirió por lo expuesto de una necesidad de flexibilizar el financiamiento con hacia 2020.
En su visión, hay una fuerza de gente sin trabajo dispuesta a emplearse, una alta capacidad ociosa de la industria que sumadas a las riquezas del agro, la energía y la minería y al capital de los propios argentinos en el exterior, son un gran motor. Se supo que la misión del FMI hizo preguntas, cuyo contenido no se divulgó.
Por su parte el economista y ex titular del Banco Nación Carlos Melconian analizó hoy la política económica del Gobierno, el plan del FMI  al que calificó de “picapiedras” y el futuro después de las elecciones.
“Hubiera imaginado a esta altura una inflacion, entendiendo lo que está ocurriendo para este nivel de recesión, para este nivel de ajuste fiscal y monetario, una inflación probablemente más baja”, argumentó Melconian.
La misión del Fondo Monetario Internacional, que trata de auditar las maniobras del Gobierno en el camino a normalizar las cuentas del Estado, para Melconian está rindiendo frutos. “Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero”, confirmó Melconian.
Sin embargo, calificó el plan de “picapiedra”, “bruto y tosco”. La economía argentina no está exenta de lo que ocurre a nivel mundial y diciembre no fue un buen mes para la mayoría de los países desarrollados. “El mundo de ahora que es menos suba de tasa, aún pendiente el Brexit, no hace el milagro de convertir al plan ‘picapiedra’ en otra cosa mejor”, analizó esta mañana en diálogo con radio Mitre.
Pese a los esfuerzos del Gobierno de cumplir las demandas del FMI, según el economista, “el plan picapiedra del FMI como fue diseñado originalmente es incontinuable. Pero no porque está fracasando. Es porque fue para una emergencia”.
Con respecto a su salida del equipo de economistas asesores del Gobierno, comentó que el diálogo con Mauricio Macri “continuó siempre”. La posibilidad de una reelección del actual presidente también fue un tema a tratar: “El famoso tercio del Gobierno no lo vota por la economía”, aseveró, aludiendo a que la situación económica es un factor decisivo en las próximas elecciones.
Al finalizar, aseguró que la gestión que gobierne el próximo período deberá tener una visión minuciosa de la economía. “Lo único que espero es que la política en su conjunto tenga un diagnóstico correcto”, concluyó. 

El BCRA subió la tasa y el dólar araña los $40

Con un mercado extremadamente chico por el feriado de los Estados Unidos -que restringe las operaciones a nivel global el dólar mayorista avanzó 18 centavos, hasta los 38,74, y la divisa se negoció a 39,70 pesos en el Banco Nación, con una suba de 20 centavos desde el viernes. El precio promedio en bancos fue de 39,80 pesos. En paralelo, el Banco Central subió levemente la tasa de interés de las Leliq por segundo día seguido. La autoridad monetaria renovó los vencimientos -sin absorber el pago de intereses- de estas letras por 190.000 millones de pesos a una tasa promedio de 44,312%, o 0,1 punto por encima de su valor del viernes. En tanto, las tasas de los plazos fijos ya perforaron el 35 por ciento, según el promedio del Banco Central.