Consejos a tener en cuenta para el cuidado de las mascotas en el verano

miércoles 05 de diciembre de 2018 | 12:30hs.
Consejos a tener en cuenta para el cuidado de las mascotas en el verano
Consejos a tener en cuenta para el cuidado de las mascotas en el verano
Quienes tienen mascotas en el hogar deben tener en cuenta algunos consejos acerca de cómo cuidarlas en época de calor, ya que no sólo el ser humano sufre del calor misionero.

La médica veterinaria Paula Fortshuber en diálogo con El Territorio brindó los consejos necesarios para que las mascotas puedan tener un verano agradable.

Sin dudas la primera cosa necesaria es que los animales puedan accedes al agua fresca, renovándole la bebida varias veces en el día, manteniéndola fresca, limpia de babas.

Procurar que tenga acceso a sombra, hay que tener un especial cuidado en aquellos perros que están atados con cadenas, y que además no tienen la posibilidad de resguardarse, se recomienda la casa de la mascota siempre a la sombra, ya que el sol durante varias horas al igual que con el humano puede ser muy perjudicial.

Los caninos de pelaje largo y tupido se ven beneficiados por el corte de pelo, esto los refresca notablemente.

Cuando notamos que el clima es caluroso por demás deben mojarlos con agua, no es necesario bañarlos con shampoo o jabón, solamente refrescarlos con agua, es como los humanos cuando se dan una ducha por el calor.

Es muy importante saber que, si salen a caminar con sus perros, hacerlo en los horarios de menos calor (temprano a la mañana o de tardecita), llevar siempre agua fresca para hidratarlos, y asegurarse que el piso sobre el que camina no está demasiado caliente y pueda ocasionar quemaduras en sus patas.

En épocas de calor suele haber más moscas, mosquitos y ectoparásitos (pulgas y garrapatas) típicos de la época. Existen diferentes métodos de control y repelentes para proteger a nuestras mascotas de ellos, acudir al veterinario más cercano. 

Se debe tener en cuenta que hay enfermedades transmitidas por vectores (Leishmaniasis, Dipylidium, Ehrilichia, entre otras), simplemente hay que prevenir.
En caso de llevar a nuestras mascotas de vacaciones con nosotros, consultar con su veterinario de cabecera qué requisitos tienen que cumplir (vacunas, certificados de buena salud, desparasitaciones).