Confirmaron que un sismo sacudió a Ituzaingó

jueves 12 de noviembre de 2009 | 0:00hs.
El jefe de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Mario Araujo, confirmó ayer que fue un sismo de 3,5 grados en la escala de Ritcher lo que sacudió a Ituzaingó en horas de la siesta del martes.
En diálogo con Radio Sudamericana, el especialista precisó que el sismo se registró a las 14,50 aproximadamente en la zona de la represa Entidad Binacional Yacyretá  (EBY) y que tuvo su epicentro a veinte kilómetros al Norte de la ciudad de Ituzaingó.
Manifestó que el fenómeno es posible en las zonas geológicas más antiguas de Brasil, Argentina y Uruguay y recordó que sismos similares se registraron anteriormente en el frente de Buenos Aires, Charata, entre otros.
Según indicó el profesional, esto se debe a que “son zonas que tienen una pequeña sismicidad porque tienen fallas geológicas que se reacomodan. Hay que recordar que estamos sobre placas tectónicas”.
 Por otra parte, Araujo advirtió que pese a tratarse de una zona geológica cero, es posible que se repita el fenómeno. “Hay que recordar que aunque sea zona geológica cero, algunos sismos pueden ocurrir, incluso de gran magnitud, de escala 5 y 6”, explicó.
Además, señaló que el sismo es factible en la zona, ya que bajo el río Paraná existen fallas geológicas. En ese sentido, indicó que las cataratas del Iguazú es uno de las más grandes que se presenta sobre la geografía de la zona.
Por su parte, Carlos Ferreyra, técnico del Centro Sísmico de San Juan, manifestó ayer a una radio local que tras acceder a un informe de la EBY, pudieron constatar que en la hidreléctrica binacional no se produjo ningún episodio que pudiera haber provocado el temblor.

Susto por dos
Doce horas antes del sismo, en la madrugada del martes, un fuerte temporal se desató sobre Ituzaingó, provocando caída de árboles, de postes de luz y teléfono y diversos destrozos en casas de familia.
Como saldo, cientas de familias resultaron con daños materiales, aunque no se constataron lesionados.
El inusual movimiento del suelo reavivó el miedo entre los vecinos. “La gente tenía miedo de salir porque estaba asustada por la tormenta, fel sismo no fue grave ni destructivo, pero sí  llamó la atención de todos y provocó un susto generalizado”, expresó a El Territorio un vecino del lugar.