Confirman 8 nuevos casos de sarampión: 5 son hermanitos de una familia "antivacunas"

Domingo 6 de octubre de 2019 | 10:05hs.
A la fecha ya son 26 los casos confirmados. La Argentina vive el peor brote desde el año 2000, cuando se logró eliminar la circulación endémica de la enfermedad.
Ya suman 26 los casos en lo que va de 2019, lo que se traduce en el peor brote de sarampión desde que se logró eliminar la circulación endémica de la enfermedad en 2000. En los últimos días, se confirmaron ocho nuevos casos: cinco son hermanos de entre 5 y 19 años, hijos de una familia con ideología "antivacunas" de Ituzaingó; los otros tres son el de un joven de 19 años años, un nene de 10 y una beba de cinco meses de la Ciudad de Buenos Aires.

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Y, más allá de que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, cuya aplicación es gratuita y obligatoria, ninguno de ellos estaba vacunado.

“Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, le dijo a Clarín Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud. Y explicó: “Cuando la madre apareció confirmada los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio y las autoridades escolares decidieron que continúen las actividades en su casa.”

Según el experto, “el mayor riesgo se da en niños menores de 6 meses que no pueden ser vacunados bajo ningún aspecto y son los que se están enfermando, y los inmunocomprometidos que no pueden vacunarse. Ahí es donde se pierde la noción de solidaridad y de vida en comunidad.”

Los últimos ocho casos fueron anunciados por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein en un diálogo con Radio Con Vos, en el programa de Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase. “Hemos tenido una familia entera de movimientos antivacunas por primera vez. Con eso también tenemos que tener muchísimo cuidado”, advirtió el funcionario. Ahora, se espera que este viernes se emita un nuevo alerta con la comunicación oficial.

Respecto a los otros tres casos, “todos los últimos casos notificados tienen nexo epidemiológico con casos anteriores, con sitio de contagio en la Ciudad de Buenos Aires”, especificó Rubinstein.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de la Nación, "todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero); todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas; y, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos dos dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión".

“Acá es muy importante lo que refuerza la nueva ley 27.941, que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo, ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas. Al tomar este tipo de actitudes se está exponiendo a terceros. Si cada uno decide hacer lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos”, afirmó Biscayart.

En cuanto a las medidas de bloqueo, informó que a los hijos de esta mujer de 44 años, residente en Ituzaingó, que contrajo el virus en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires “se los fue a vacunar un poco tardíamente porque el caso de ella fue notificado en el límite para poder hacer acciones de bloqueo que fueran efectivas”, sostuvo el infectólogo. Los niños presentaron los principales síntomas de la enfermedad: fiebre y exantema (erupción). Afortunadamente, toda la familia evoluciona bien.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina