Con sus lapachos en flor, Ruiz de Montoya celebra hoy su 75 aniversario - El Territorio Misiones

Con sus lapachos en flor, Ruiz de Montoya celebra hoy su 75 aniversario

Martes 11 de agosto de 2020 | 10:45hs.
Mural que adorna a la comunidad. Para la ocasión, vecinos contribuyeron a embellecer la localidad.
La vida en la colonia tuvo origen en 1919, con los pioneros que decidieron hacer de Ruiz de Montoya un lugar para instalarse junto a sus familias y trabajar de cara al futuro.  

El testimonio fiel de la existencia de la colonia Ruiz de Montoya la da la creación de la Iglesia Santa Cecilia y la escuela 215, ubicadas actualmente en la ruta 223. La conformación de esa colonia coincide además con Puerto Rico y Capioví. 

Pero en Ruiz de Montoya se toma como hito fundante la creación de la Comisión de Fomento (por eso cumplen 75 años), decisión institucional que deja oculto varios años, siendo importante nombre y visibilizar estos primeros pasos.

Detrás de estos 75 años transcurridos como municipio hay 25 años más de historia.

El 11 de agosto de 1945 se creó la primera comisión de fomento de Ruiz de Montoya, que fue presidida por el señor Eduardo Piaggio y funcionó en el local de la escuela 215 de Cuñá Pirú.

Las familias pioneras fueron llegando atraídas por la propaganda que se hizo del lugar porque, según decían en la época, sería la gran ciudad. También por la ilusión de que el arroyo Cuñá Pirú sería navegable. Poco a poco fueron llegando y no pudiendo volver, se adaptaron al lugar. Se quedaron y fueron trabajando la tierra para sacar de ella sus frutos. 

La gran mayoría de inmigrantes de esa época fueron alemanes, brasileños y suizos.

Algunos venían directo de Europa y otros ya habían pasado por la escuela de Brasil. Es decir,  ya sabían trabajar la tierra y tenían más práctica para subsistir y enseñar a otros. Compraron los lotes vendidos por Carlos Culmey Compañía con el dinero que tenían, se fueron asentando desde Puerto Rico, Capioví y Cuñá Pirú.

“Ya han pasado más de 100 años. Cultivaban de todo, porotos, arroz, hacían sus huertas  y de a poco se arrancó con el ganado. El agua siempre se obtuvo en un principio de alguna vertiente, y además muchos se asentaban cerca del arroyo por ese motivo, para estar cerca del agua y también tenían del arroyo mucha carne de pescado. En esa época la pesca y la caza eran la base de la comida de las familias”, explicó Mariela Mallmann, periodista que escribe un libro sobre el pueblo y sus comienzos.

Actividades conmemorativas
Por el mes aniversario son varias las actividades que se vienen llevando a cabo en la localidad, a fin de recordar los primeros pasos que hicieron de Ruiz de Montoya un municipio próspero, teniendo en cuenta además que por la pandemia de Covid-19 los festejos quedarán en segundo plano.

Todos los martes por canal 3 de Puerto Rico se emite un programa especial con músicos locales, entrevistas a pioneros y sus hijos, entrevistas a personas que hicieron y vieron crecer al pueblo, arte mbya guaraní, salutaciones de colectividades.  A esto se suma la programación especial todo el mes por FM Ecos 104.3

Hoy a las 8 se realizará una misa de acción de gracias en la iglesia San Nicolás (transmisión en vivo por Fm Ecos 104.3), donde pueden participar los fieles siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Se realizará en la ocación una ofrenda floral y también la de una azada, en conmemoración a los pioneros.

Luego, a las 9.30 se realizará un acto conmemorativo en la plaza de la Hermandad, en la cual participarán autoridades municipales y de localidades vecinas.

Para dar un marco festivo a la fecha, diferentes instituciones confeccionaron pasacalles para colocar en distintos lugares del pueblo, para de esta forma embellecer la ciudad a la vista de los pocos transeúntes y vehículos que salen por razones esenciales, debido a la situación sanitaria mundial.

También se realiza un concurso de huertas, cuya premiación será los últimos días del mes. Un jurado pasará por las viviendas de los participantes y reconocerá a quien muestre un buen resultado final. Con el fin de dar tiempo a los vecinos de que preparen sus huertas, las mejoren, o quienes no tengan una comiencen a trabajar en la construcción de una, todavía no se puso  fecha para la decisión final.  Los vecinos que deseen participar pueden inscribirse a través del teléfono del Concejo Deliberante y de la página del Facebook Concejo Deliberante Ruiz de Montoya. 

Y siguiendo el marco de los festejos por el aniversario, se colocó un portal de acceso, se creó una página web municipal (a estrenarse durante el mes) y los vecinos realizan comidas típicas de colectividades para vender los fines de semana ( se hace pedido y se retira).

Reconocimiento a pioneros 
Debido a que la comunidad está formada por distintas colectividades, las que se han ido agrupando con la llegada de los pioneros, y hoy sobreviven en sus hijos y nietos, y que sienten que es loable implementar un régimen de reconocimiento a ciudadanos que por sus hechos, conductas y su invalorable espíritu de trabajo han puesto toda su voluntad y sacrificio en pos del crecimiento de la ciudad, el honorable concejo deliberante de la localidad sancionó con fuerza de ordenanza un régimen de reconocimiento a pioneros y toda otra persona que por sus obras, conductas, dignidad y responsabilidad, haya contribuido al desarrollo de la localidad de Ruiz de Montoya. 

“Todavía tenemos a algunos pioneros, otros ya fallecieron pero están sus familias, así que entregaremos reconocimientos durante todo el mes”, dijo el edil Pedro Alles. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina