Con pocos balnearios, vecinos se bañan en zonas sin habilitación

lunes 17 de diciembre de 2018 | 7:00hs.
Con pocos balnearios, vecinos se bañan en zonas sin habilitación
Con pocos balnearios, vecinos se bañan en zonas sin habilitación
A pesar de las altas temperaturas que se registran en Misiones y la gran cantidad de cursos de aguas que circundan el territorio provincial, son pocos los sitios habilitados para el baño recreativo que cumplen con la Ley de Seguridad Acuática vigente desde el 2012.
La norma, obliga a que todos los espacios turísticos, deportivos y recreativos en los que se desarrollen actividades acuáticas cuenten con un servicio de guardavidas, tengan boyado y coloquen cartelería destinada a informar sobre las zonas peligrosas. Sin embargo, desde su sanción, solo tres de los 76 municipios han adherido a la legislación. Tal es el caso de Posadas, Candelaria y Oberá, quien se sumó este año.

Al respecto, José Aguirre, Director provincial de Seguridad Acuática resaltó: "Todavía hay municipios que desconocen la existencia de la norma. Por eso desde la dirección estamos constantemente explicando en que consiste. Incluso hay balnearios y campings municipales que no tienen las principales medidas de seguridad. Nuestra dirección no puede entrar a los municipios que no adhieren a la ley".

 Por otro lado,  si bien en varias localidades existen balnearios privados y piletas, el costo de los servicios limita el acceso a quienes no pueden pagar por el uso de las instalaciones, y un gran número de ciudadanos se vuelca a ríos y arroyos no habilitados aun poniendo en riesgo su vida.

Hecha la ley

Entre las localidades adheridas a la norma figura la capital misionera que cuenta con dos playas  autorizadas: El Brete y Miguel Lanús. En la primera trabajan diez guardavidas y en la segunda quince, debido a su extensión mayor. "En los municipios en los que se trabaja con la norma mejoró muchísimo la seguridad, pero aún falta que la gente tome conciencia. Cuando los guardavidas se retiran de las playas informan y piden a la gente que salga del agua, pero una vez que se van, vuelven a entrar", relató Aguirre en referencia a El Brete. 

Por otro lado, el solarium ubicado frente al arroyo Mártires no pudo ser habilitado como playa debido a las malas condiciones acuáticas y la existencia de pozos. El sitio fue cerrado el año pasado, ya que pese a estar vigente la prohibición de ingresar al agua, la gente hacía caso omiso a los carteles. 

La catarata privada de los vecinos

La ciudad de Puerto Iguazú cuenta con innumerables atractivos turísticos, siendo el principal las Cataratas. Sin embargo, dentro del Parque Nacional existe un salto poco frecuentado por los turistas, pero que se ha convertido en un refugio para los lugareños en los días de verano: el Salto Arrechea. Pese a no ser apto para bañistas, son varios los vecinos que lo visitan en los días de calor. Para ello, los visitantes deben recorrer los 3.5 kilómetros del Sendero Macuco, que es habilitado por Parques Nacionales desde las 8 de la mañana hasta las 15.30. Al finalizar la caminata, se encuentran con el mirador, y las escaleras con las que se arriba a la pileta natural. Según señalan los mismos vecinos, esto ocurre debido a que el municipio no cuenta con balnearios públicos y la búsqueda de un sitio que permita darse un chapuzón los lleva a la cascada. En ese marco, desde prefectura Naval Argentina han emitido un comunicado advirtiendo a los vecinos que ningún sector de los ríos Iguazú y Paraná, son aptos para bañistas.


Seis guardavidas custodian las dos playas habilitadas de Candelaria


El nuevo balneario cuenta con diversos servicios.

Las últimas jornadas de primavera en Misiones se destacan por las altas temperaturas que impulsan a hombres, mujeres  y niños a mitigar el calor con un chapuzón. En ese marco, el municipio de Candelaria inauguró la temporada de playas con la apertura de un nuevo balneario habilitado desde el pasado jueves 13.

Tal es el caso que a la playa Sarandí se sumó una segunda playa pública ubicada en cercanías al parque El Puma, del que tomó su nombre. Ambos balnearios son custodiados por seis guardavidas que se desempeñan de lunes a lunes de 11 a 19. Al respecto, Cristián González jefe de guardavidas, resaltó que de lunes a miércoles hay dos guardavidas por playa, y que jueves, viernes y fines de semana esa cifra se incrementa a tres profesionales en cada balneario.

Asimismo, González resaltó que hasta el momento, los bañistas han acado las órdenes impartidas por los guardavidas.  "La gente es muy respetuosa de las indcaciones y eso es muy importante a la hora de preservar la vida evitando accidentes. Desde muy temprano hay un grupo de trabajo que limpia todo el predio porque también se busca concientizar a las personas usuarias de las playas que se debe mantener limpio el lugar por higiene y salubridad. Hasta ahora todo va muy bien y no hemos tenido inconvenientes". 

Nuevos servicios

La recientemente inaugurada playa El Puma ofrece una serie de servicios destinados a brindar una estadía más segura y placentera al visitante. En ese marco, Roberto Pozzi a cargo de la concesión del nuevo balneario destacó: "La gente busca buen servicio y con precios accesibles. El acceso es libre y estamos hasta altas horas de la noche en estos días de calor porque el lugar es bien iluminado y un verdadero paraíso para descansar a orillas del río Paraná".

El sitio cuenta con alquiler de sombrillas, parrillas portátiles y en los próximos días incorporará alquiler de kayaks, carpas y gazebos "para quienes busquen estar cerca del agua y con sombra", precisó Pozzi.

Ayer, ambas playas de Candelaria estaban colmadas de familias que eligieron disfrutar del domingo a orillas del río.