Con la secretaría de Energía se empezó a analizar el Presupuesto 2020 de Misiones

viernes 30 de agosto de 2019 | 17:34hs.
Sergio Lanziani, secretario de Energía de Misiones, exponiendo ante diputados el presupuesto 2020
Sergio Lanziani, secretario de Energía de Misiones, exponiendo ante diputados el presupuesto 2020
La Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la provincia comenzó este viernes a analizar el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año, y lo hizo recibiendo a las autoridades de la Secretaría de Energía, quienes presentaron su estimación de gastos y  plan de obras.

El titular de la cartera, Sergio Lanziani fue el encargado de explicar que destinos tendrían los 331.735.000 de pesos presupuestados, entre lo que se destacó la exposición sobre la Planificación y Proyectos de Obras en el Sistema Interconectado de Misiones, indicando que desde hace un poco más de 3 años se comenzó con un relevamiento del sistema de 33000 voltios en Sub-transmision, tanto en Líneas como Subestaciones transformadoras de 33000 a 13200 voltios.

Este trabajo tuvo por objetivo determinar el estado real de las redes existentes que llevan energía a las localidades misioneras, y definir los requerimientos técnicos en potencias eléctricas para la planificación de nuevas Líneas y Subestaciones transformadoras, con la planificación de tasas de crecimiento energéticas a 10 años. 

En ese sentido, para una eficiente planificación, se desarrolla el primer sistema informático que interrelacione todas las variables de las infraestructuras de redes eléctricas, y sus nodos de generación y sus puntos de abastecimientos de energía a cada ciudad de la provincia. Este sistema informático es único en el país y al finalizar su diseño podrá ser utilizado por todos los sectores que lo requieran.

La tarea requiere, entre otras cosas, el relevamiento topográfico de trazas de Líneas, condiciones del terreno para su mantenimiento y/o instalación de nuevas líneas en el mismo lugar y la cuantificación de kilometraje en extensión de líneas y sus salidas desde las E.T (estaciones trasformadoras), y/o  las S.E.T (Sub-estaciones transformadoras).

La mayor partida
Una de las mayores partidas del cálculo de Energía, unos 127 millones de pesos, es para hacer frente al funcionamiento de las usinas diesel de Leandro N. Alem y Oberá, "que tenían subsidios a los combustibles pero el gobierno nacional los redujo a la mitad y la provincia se tiene que hacer cargo de esos importes", explicaron desde el organismo provincial.

"Todas las cuestiones relacionadas a costos es relativa teniendo en cuenta la situación de la economía del país y las incertidumbres que provoca", anticipó el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Marcelo Rodriguez antes de las exposiciones de los funcionarios.

Además de eso, Lanziani reiteró a los legisladores que están concluidos los estudios y proyectos para construir una línea de 500 kv de San Isidro hasta Fracam, con un costo de 600 millones de dólares. Para ello había una oferta de capitales Chinos que incluía obra y financiación a una tasa del 3,5% anual pero nunca se pudo concretar porque el gobierno nacional no quiso firmar la garantía soberana, requisito burocrático para créditos internacionales porque es la provincia la que paga.

Sobre las regalías de Yacyretá se reiteró que desde la creación de este Ministerio la provincia logró hacer cumplir parcialmente una Ley que data de 1984, la Nº 23.164 que establece el pago de ese concepto a las provincias afectadas por obras hidroeléctricas del 12% de su producción, lo que significa 6% para Corrientes y 6% para Misiones en forma de energía directa. Esa Ley no la cumplió ningún gobierno nacional, y ante los planteos de Misiones se logró en un principio un 20%, lo que sin embargo se concretó 19 meses después de la Resolución de enero del 2017, en noviembre de l2018. El 14 de junio de este año se consiguió ampliar esa cuota otro 10%. Pero resulta inadmisible que las leyes se modifiquen por resoluciones dijo el Ing Lanziani.

Misiones consume 2,700 GWh al año. Uruguai genera 350 Gwh año. Se consiguió en números 705 GWh año de reconocimiento en regalías. Esto signigica que se debe pagar a CAMMESA, la mayorista nacional el valor de 1645 GWh año, un 60,9 de nuestra demanda. Esto es un ahorro para Misiones de 50 millones de dólares anuales.